Aumentan a siete los fallecidos por la tragedia carretera en Chañaral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos cadáveres femeninos fueron hallados durante las últimas horas al interior del bus, que pasada la medianoche chocó frontalmente con un camión en la Ruta 5 Norte.

La Seremi de Transportes descartó una falla mecánica y apuntó al exceso de velocidad como causa.

Aumentan a siete los fallecidos por la tragedia carretera en Chañaral

"Este bus, de la empresa Pullman Bus, había sido controlado el último año en más de 16 ocasiones, y el último mes en más de tres ocasiones", dijo el seremi de Transportes.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Atacama y Carabineros confirmaron esta noche otras dos víctimas fatales como consecuencia de la tragedia carretera que ocurrió alrededor de las 00:35 horas de este miércoles en la Ruta 5 Norte a la altura de Chañaral.

En un sector conocido como "Las Bombas", a la altura del kilómetro 1.033 de la señalada vía, un bus de la empresa Pullman Bus que viajaba desde Iquique a Santiago con 37 pasajeros colisionó frontalmente con un camión de carga que transportaba verduras y frutas, y luego otro vehículo de alto tonelaje los impactó a ambos.

Cuatro personas fallecieron al instante y una quinta cuando era trasladada a un centro asistencial, se informaba esta mañana.

"Después de realizadas las diligencias periciales por parte de Labocar y SIAT, tenemos que informar, lamentablemente, el hallazgo de dos personas de sexo femenino fallecidas al interior del bus, sumándose a las cinco ya informadas durante el día, a raíz del terrible accidente ocurrido de madrugada en la Ruta 5 Norte", señaló el mayor de Carabineros Hernán Mella.

El fiscal Diego Soto indicó que estos dos cuerpos se encontraban entre los fierros de las máquinas, y "en un estado que sólo permitió su ubicación una vez que ambos vehículos lograron ser retirados uno de otro".

El Servicio Médico Legal trabajará en la identificación de las víctimas.

Si bien durante la jornada el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, había informado ya de una sexta víctima fatal, posteriormente esta versión se rectificó, indicándose, desde las autoridades, que existía un cruce de información erróneo, lo que redujo la cifra a cinco, ahora nuevamente ampliada, hasta siete.

GOBIERNO DESCARTA PROBLEMA MECÁNICO

Durante la jornada concurrió al lugar del suceso el seremi de Transportes de Atacama, Vittorio Ghiglino, quien descartó problemas mecánicos y apuntó al exceso de velocidad y la poca visibilidad por presencia "camanchaca" como las causas más probables de la fatídica colisión.

"Este bus, de la empresa Pullman Bus, había sido controlado el último año en más de 16 ocasiones, y el último mes en más de tres ocasiones, no encontrando ninguna falla técnica u operativa, por lo cual los primeros peritajes indicarían que se trata de un exceso de velocidad" la causa de la tragedia, dijo Ghiglino.

Una mujer que circulaba por la Ruta 5 a la hora del accidente, y lo presenció, relató lo que vio: "Chocaron de frente, el bus se corrió a la pista en que venía el camión, y el caballero del camión, como vio que el bus se estaba tirand a su pista, se corrió para la de él (del bus). Entonces el caballero del bus 'despertó', se devolvió a su pista normal y ahí chocaron de frente", señaló la testigo.

"El chofer del camión era de edad, de más o menos 70 años, aproximadamente. Yo abrí la puerta del camión, porque fui la primera en llegar, y la gente gritaba en el bus", añadió la mujer.

A esta hora permanecen 10 personas hospitalizadas por el accidente, entre ellas un niño de nueve años que se encuentra grave, pero fuera de riesgo vital en el Hospital San José del Carmen de Copiapó. En total, 21 personas fueron asistidas en la Región de Atacama, y 10 fueron transferidas a la Región de Antofagasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter