Autoridades lanzan estudio que actualizará la Estrategia de Desarrollo para Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta fue encargado a la Universidad de Atacama con fondos aprobados por el Consejo Regional.

Autoridades lanzan estudio que actualizará la Estrategia de Desarrollo para Atacama
 Ricardo Silva

El lanzamiento oficial fue en la Universidad de Atacama donde se presentó un diagnóstico.

 

Llévatelo:

La Universidad de Atacama será la entidad que elaborará la nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA), proyectada al 2030, para el cual presentó un estudio en el salón de Geología de la casa de estudios.

Se trata de un instrumento participativo que entregará orientaciones a los esfuerzos del quehacer institucional. Su finalidad es entregar un conjunto de propuestas que irán en dirección de las metas que se planteen para el crecimiento regional.

El Consejo Regional aprobó 210 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el desarrollo de la estrategia. Asimismo, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) es la encargada de contratar, en este caso, a la Universidad de Atacama para que elabore el documento.

La casa de estudios tiene un plazo de 10 meses para presentar su propuesta, tiempo en el que se contactarán mediante talleres con los actores públicos y privados de la región. La estrategia anterior que tenía plazo de ejecución hasta el 2017 se mantendrá vigente hasta la aprobación final del presente documento que estará a cargo del intendente y del Consejo Regional de Atacama.

El intendente de Atacama Patricio Urquieta, dijo que "queremos alentar la inversión, el empleo y la infraestructura pública, de tal manera que nos permitan brindar condiciones de desarrollo en cualquier lugar de la región".

El presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, manifestó que "el pueblo de Atacama, en su conjunto, está llamado a hacer esta discusión franca, proyectando un futuro para que este desierto vivo se convierta en la región mágica que todos creemos es el espacio para vivir".

El doctor en Economía y académico de la Universidad de La Frontera de Temuco Ismael Tolosa será el encargado de asesorar y acompañar el proceso de actualización. El profesional aseguró que Atacama es una de las primeras regiones que desarrollan esta instancia, lo que le permitirá ser un referente para otras zonas del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter