Capacitan a Carabineros en violencia intrafamiliar: "El objetivo es que las mujeres sean acogidas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se quiere evitar que se repitan situaciones como la ocurrida en Puente Alto, donde un funcionario policial se negó a tomar una denuncia por violencia intrafamiliar.

El jefe de la Tercera Zona señaló que “estamos prestando un buen servicio y lo queremos perfeccionar”.

Capacitan a Carabineros en violencia intrafamiliar:
 Cristián Abello

Las autoridades comenzaron este miércoles el ciclo de charlas.

Llévatelo:

El Ministerio de la Mujer en conjunto con la Seremi de la Mujer de Atacama iniciaron este miércoles una serie de capacitaciones a funcionarios de Carabineros de la región para evitar que se repitan casos como el ocurrido en Puente Alto, donde un uniformado no registró una denuncia de violencia intrafamiliar y le dijo a la víctima "escuche a su esposo".

"El objetivo es que las mujeres sean acogidas por las instituciones por las cuales ellas recurren en primera instancia, como Carabineros", sostuvo la seremi de la Mujer de la Atacama, Nieves Martínez.

El jefe de la Tercera Zona de Carabineros, general Jorge Tobar, respecto de los procesos para hacer la denuncia indicó que "han surgido algunas situaciones en el último tiempo que a nosotros nos obligan y estimulan hacerle ver a la comunidad que estamos trabajando, que estamos prestando un buen servicio y lo queremos perfeccionar".

Tobar agregó que este tipo de talleres permiten "hacernos ver la importancia cultural de esto, ir construyendo el procedimiento y protocolo sobre creencias básicas y lo más importante es que este no es un hecho aislado de capacitaciones; es un hecho permanente”.

Imagen foto_00000001

Las capacitaciones se realizarán en el resto de las unidades y se intentará llegar a las comunidades más alejadas donde Carabineros cumple un rol de especial cuidado.

En Chile hubo 42 femicidios durante el 2018. Uno de ellos fue en la localidad de El Salvador, donde un hombre dio muerte a su ex pareja y el hijo de ambos para luego quitarse la vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter