Colegio de Profesores admite "fragmentado" retorno a clases en Atacama

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El movimiento Escuelas Abiertas advirtió que grupos de alumnos se turnan para ir a las aulas, sólo acuden de miércoles a jueves, y tienen jornada corta.

El Magisterio arguyó que "en ningún colegio se habían cumplido en un 100%" las condiciones mínimas para el regreso.

Colegio de Profesores admite
 ATON (archivo)

Las actividades escolares comenzaron a normalizarse, de forma paulatina, el 20 de noviembre.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores de Atacama reconoció que el retorno a clases de los estudiantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) regional, que comenzó de forma paulatina el 20 de noviembre, se ha dado de forma parcial y fragmentada.

Lo anterior, después de que el movimiento Escuelas Abiertas advirtiera a través de un documento que grupos de alumnos se turnan para asistir a los colegios, que sólo acuden de miércoles a jueves y con jornada corta.

El presidente del gremio en Atacama, Carlos Rodríguez, explicó que "las condiciones mínimas habilitantes, y los insumos para que los estudiantes hagan las clases para nosotros eran prioritarios, y esas condiciones algunas estaban en desarrollo, pero en ningún colegio se habían cumplido en un 100%".

"A medida que íbamos avanzando se iba a ir normalizando. El tema grave es que, hasta donde llegaron las municipalidades y las empresas privadas, eso se detuvo y por eso no ha habido progresión, no ha habido normalización", argumentó.

La declaración también sostiene que algunos profesores se han dedicado a realizar clases particulares a los mismos afectados por el paro, y como el SLEP no descontó los días no trabajados, recibían su sueldo junto al ingreso de estas actividades externas.

Las clases finalizarán este 31 de diciembre, situación que preocupa a los apoderados porque se cree que los temas de infraestructura no podrán regularizarse.

Desde los apoderados organizados de la región declararon que, si el próximo año vuelven con las mismas condiciones, tomarán medidas más serias.

ORGANIZACIÓN PIDE GARANTÍAS AL ESTADO

María Teresa Romero, presidenta de Escuelas Abiertas, planteó preocupación "no sólo por la gravedad que tendrá esta situación en los aprendizajes de los estudiantes, sino que en su completo desarrollo integral, ya que dejan de recibir su alimentación adecuada, dejan de desarrollarse en salud mental y de sociabilizar con sus pares".

"El Estado debe ser garante de que el servicio educativo no tenga interrupciones. Como organización, creemos que se deben incorporar las mejores personas para hacerse cargo de los SLEP, y que el Estado debe dar las facilidades para que los privados puedan ir en ayuda también de todos los niños que están rezagados, sobre todo en su proceso de lecto-escritura", requirió.

En tanto, desde el Gobierno, el seremi de Educación en la Región de Atacama, Gabriel González, recalcó que "de acuerdo con el protocolo firmado ante el Ministerio de Educación y representantes del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, asistentes de la educación y apoderados, está considerado que las y los retornen a clases buscando la compatibilidad con el adecuado desarrollo de las obras que se encuentran en ejecución en los establecimientos educativos".

Para enfrentar este eventual retroceso en los aprendizajes, el Colegio de Profesores propuso que el año escolar 2024 sea trimestral en la región, nivelando los contenidos faltantes de este 2023 durante el primer trimestre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter