Conaf: Peak del Desierto Florido se espera para fines de septiembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se proyecta entre la segunda quincena del presente mes y la primera de octubre, si las temperaturas no se elevan demasiado.

Las confirmaciones de reservas de los servicios están en torno al 60%.

Conaf: Peak del Desierto Florido se espera para fines de septiembre
 Cooperativa (archivo/referencial)

No se descarta que las flores se mantengan hasta fin del mes de octubre.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el peak del Desierto Florido se espera para fines de septiembre e inicios de octubre, luego del inicio de la temporada con la aparición de flores blancas en la ruta que une Barranquilla y Copiapó, en la Región de Atacama. 

Producto de las bajas temperaturas, el florecimiento ha sido más pequeño que en los años anteriores.

César Pizarro del Departamento de Áreas Silvestres protegidas de la Conaf, sostuvo a El Mercurio que "se esperan grandes extensiones de flores en las provincias de Huasco y Copiapó desde la segunda quincena de septiembre y primera quincena de octubre, solo si las temperaturas no se elevan demasiado". 

El gobernador y presidente de la Comisión Desierto Florido, Miguel Vargas, sostuvo que la tarea principal de Atacama es "en prepararnos como región a partir de las precipitaciones intensas que tuvimos, más de 60 milímetros en promedio", lo que indicó que "íbamos a tener una muy buena temporada del Desierto Florido". 

PREPARACIÓN ANTE LA LLEGADA INMINENTE DE TURISTAS

La Municipalidad de Copiapó desarrolla un plan de cuidado y la promoción de la localidad de Totoral en que se espera el peak. En dicho sector se está evaluando montar ferias temáticas con emprendedores, además de la entrega de servicios básicos y el reforzamiento de la posta, producto de la inminente llegada de turistas. 

Según los registros, las reservas indican que en Atacama ya hay una confirmación en torno al 60% del total de servicios, visitas que se concentran para Fiestas Patrias, la última semana de septiembre y los primeros días de octubre, mes en el que no se descarta que haya flores hasta su término.

Rodrigo Arco, operador de GeoTurismo Atacama, comentó que en un comienzo "estábamos un poco preocupados porque hemos tenido temperaturas muy bajas, lo que significaba que el fenómeno se ha atrasado. Pero ahora ya comenzó en su máximo esplendor con la aparición de estos suspiros blancos". 

"Esto es un fenómeno increíble que involucra a aves, insectos, reptiles, y es súper frágil. Entonces el llamado es para que lo cuidemos, que seamos respetuosos y sigamos todas las normas que nos indica la autoridad", destacó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter