Acción RSE: Planta Agrosuper de Freirina fue un fracaso total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Larraechea comentó el cierre de la planta faenadora de cerdos.

Un proyecto invasivo como este debe partir con un acuerdo previo, dijo en GPS.

Acción RSE: Planta Agrosuper de Freirina fue un fracaso total
 Cooperativa.cl
Llévatelo:

El gerente general de Acción RSE, Ignacio Larraechea, aseguró que el caso de la planta Agrosuper de Freirina es un ejemplo de cómo no hacer desarrollo, luego que la empresa anunciara el cierre de la faenadora de cerdos, tras las protestas de los vecinos.

En conversación con GPS, el directivo empresarial aseveró que esta situación es un fracaso total.

"Tenemos clarísimo que esto fue un fracaso total. Supongamos que la empresa nunca más opera, hubo años de sufrimiento, olor a caca, de gente que se hizo expectativas, de millones de dólares gastados por una empresa y todo queda en nada. Este es un caso para llevarlo a Harvard de cómo no hacer desarrollo", sostuvo Larraechea.

Consultado sobre las fallas ocurridas en este caso, el gerente de Acción RSE manifestó que Agrosuper se equivocó al minimizar los daños a la población de Freirina.

"La propia empresa falló, pues en el momento que tiene su permiso de operar, pero tiene este incidente -una falla tecnológica- y empieza a emitir esta cantidad de olores y moscas, no reaccionó a tiempo, pero es evidente que su primera reacción fue minimizar el efecto, y eso el ciudadano hoy día no lo tolera", manifestó.

Planificación territorial

Además Larraechea aseveró que en Chile falta planificación territorial que permita evitar este tipo de conflictos, junto con un acuerdo social entre las empresas y los habitantes de un lugar donde se establezca un proyecto que impacte a esa zona.

"Tenemos un problema grave que no nos atrevemos a planificar el desarrollo territorial, si el Gobierno conduce como debiera un plan de desarrollo de ese territorio estos proyectos caerían dentro de un acuerdo social y eso no lo tenemos", resaltó.

"Es impensable que en Chile un proyecto de cualquier tipo, invasivo como este, que tiene impacto importante, significativo en una comunidad, debe partir con tener un acuerdo, no basta con mitigaciones de daños", añadió Ignacio Larraechea.

"Tengo que ponerme de acuerdo con esa comunidad y ver como hacemos un nuevo negocio juntos, hagamos juntos un proyecto de desarrollo, eso es co-creación de valor y ese es el paradigma que esta cambiando en la empresa. Lo importante es cambiar la mirada, al que tengo al frente no es un enemigo, es otro actor tan valido como yo y puedo crear riqueza con él", culminó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter