Agrosuper: Cumplimos las normas más exigentes del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado la empresa afirmó que pretende seguir operando en Freirina.

No existe "ningún tipo de riesgo, ni sanitario ni ambiental" para la población, recalcaron.

Llévatelo:

A través de un comunicado de prensa la empresa Agrosuper afirmó que pretende que la planta de Freirina siga funcionando, "al no existir ningún tipo de riesgo, ni sanitario ni ambiental para la salud de la población".

ImagenEsto pese a que el ministro de Salud, Jaime Mañalich insistió en que el plazo del 24 de noviembre para el cierre de la planta sigue vigente y las amenazas de los habitantes de la zona de iniciar una "guerrilla" contra la compañía, luego de que esta presentara un recurso de amparo económico ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

El documento expresa que "podemos asegurar que cumplimos con las legislaciones más exigentes del mundo y que los olores molestos han ido disminuyendo drásticamente y serán mínimos a principios del próximo mes. Esto, está avalado por un sistema de monitoreo electrónico de tecnología canadiense que hemos incorporado y que se ha implementado en Estados Unidos y Europa, el cual permite medir olores las 24 horas de día".

La compañía afirmó que "hoy el complejo del Valle del Huasco se encuentra operando con normalidad, cumpliendo con todas las directrices impuestas por la autoridad. La cantidad de bacterias benignas que degradan la materia orgánica se está recuperando rápidamente y, en forma adicional, hemos instalado cúpulas, filtros de carbón activado y un equipo neutralizador de olores en la cancha de compostaje".

Agrosuper manifestó que "nos preocupa de sobremanera que la demora en el levantamiento de la prohibición, por parte de la Seremía de Salud, para el funcionamiento normal del complejo, haga insostenible la viabilidad laboral de nuestro valioso equipo humano".

Ministra Benítez: Está en evaluación

La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que "como autoridad ambiental estamos revisando la resolución de calificación ambiental que le fue otorgada a esta empresa en el año 2005. Para eso se está trabajando a nivel regional, se está trabajando también con una universidad especializada en Estados Unidos, revisando las instalaciones, revisando las condiciones con las cuales se aprobó esta planta".

En cuanto a plazos, la secretaria de Estado dijo que "esperamos tener resultados alrededor de la primera quincena de octubre con lo cual vamos a poder determinar si puede seguir operando y en qué condiciones podría seguir operando esta planta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter