Allende respaldó protesta en Freirina: La gente se cansó de la vista gorda con Agrosuper

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos de la comuna nortina bloquearon varias rutas el sábado a raíz de los malos olores que emanan de la planta.

La senadora PS cuestionó que la Intendencia recién se esté preocupando de este tema, "que viene hace un año".

Llévatelo:

La senadora socialista Isabel Allende salió a respaldar la protesta realizada ayer sábado por vecinos de Freirina (comuna de la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama) a raíz de los malos olores emanados desde una planta de la empresa Agrosuper, al afirmar que éstos actuaron "cansados de la vista gorda" de las autoridades hacia la firma.

Imagen
La legisladora abogó por que se declare "zona saturada" a Huasco y se paralice la instalación de industrias contaminantes. (Foto: UPI)

"Este problema viene desde hace un año, periodo durante el cual se han ordenado fiscalizaciones, se ha oficiado a la autoridad, se ha exigido una respuesta contundente y cumplimiento de la ley por parte de autoridades locales, parlamentarios y la comunidad", dijo Allende.

Según la legisladora, pese a todos esos esfuerzos, como respuesta "sólo se han obtenido dilaciones que han permitido que la empresa siga funcionando igual, sin cumplir los estándares mínimos y contaminando con malos olores la zona".

Frente a los dichos de la intendenta de Atacama, Ximena Matas, que dijo haber iniciado un acercamiento "informal" con ambas partes para llegar a acuerdo, Allende dijo sentirse sorprendida: "Las declaraciones de la intendenta y su tibia propuesta no sientan las bases para el diálogo", ya que "se necesita una acción concreta y la posibilidad de discutir el fondo del asunto".

Es necesario que se declare "zona saturada a la zona de Huasco, que incluye Freirina, paralizando la construcción de la tercera etapa de Agrosuper y no permitiendo la termoeléctrica de Punta Alcalde", concluyó Allende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter