Freirina exige limpieza tras salida de últimos cerdos de Agrosuper

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El retiro de los animales terminó hace una semana.

Vocera afirmó que quedan fosas con restos de más de mil porcinos.

Freirina exige limpieza tras salida de últimos cerdos de Agrosuper
 UPI

Vecinos afirman que persisten los problemas ambientales.

Llévatelo:

Andrea Cisternas, vocera de los habitantes de Freirina, pidió a las autoridades que le exijan a Agrosuper la limpieza de la zona luego de que terminaran de retirar los cerdos de su planta faenadora.

Hace una semana fueron retirados los últimos animales del lugar, tras un largo conflicto con los vecinos del Valle del Huasco por los problemas ambientales generados por la compañía: malos olores y contaminación del agua, entre otros.

Según explica Cisternas, quedan fosas con restos de cerdos y las aguas siguen contaminados por la actividad de la planta.

"Es muy importante para nosotros el tema de las fosas de los cerdos muertos. Esta empresa no tiene una planta para hacer el vaciado de los interiores de los cerdos y producir la carne", afirmó Cisternas.

"Quedan fosas con más de mil cerdos enterrados y estamos bastante preocupados por eso y necesitamos que las autoridades regionales usen sus facultades para entrar a esta empresa y fiscalizar como corresponde", agregó.

 

Imagen foto_00000014
Foto publicada por el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco.

Inspección de vecinos

A través de un comunicado, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, agregó a la denuncia que tras una visita a las instalaciones abandonadas, "se constata que las tapas metálicas de las fosas no cuentan con sellos que las hagan herméticas y muchas de ellas permanecen sin candados y con bisagras en avanzado estado de oxidación".

"En las fosas se constata además que no cuentan con muros u otro recubrimiento de aislación entre los animales muertos y el terreno. Las fosas son simples excavaciones en terreno natural. Este grave hecho representa un real y serio peligro de contaminación de nuestras napas subterráneas", agregó el documento, que contiene fotos de las fosas con cerdos muertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter