Lagos: No me siento responsable por Freirina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario aseguró que la culpa del conflicto es de las autoridades correspondientes.

La vocera de Gobierno espera que Agrosuper recapacite la decisión de suspender sus faenas en la zona.

Lagos: No me siento responsable por Freirina
 Archivo UPI
Llévatelo:

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, negó tener responsabilidad en el conflicto de Freirina tras las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que este miércoles responsabilizó a su Gobierno por el origen del conflicto de la comunidad del Valle del Huasco con la planta faenadora de cerdos de Agrosuper.

La ex senadora UDI insistió que el Gobierno de Lagos le entregó los permisos a la empresa y que, a su juicio, no correspondían.

Lagos se mostró sorprendido ante las críticas, pero aseguró que las declaraciones van en la línea de las últimas intervenciones la ministra de Estado.

"Me sorprendió un poco ser responsable de hechos tan antiguos, pero creo que va en la línea de la ministra Matthei", declaró Lagos.

El ex mandatario aseguró que respecto a la situación en Freirina "no me siento responsable. Creo que lo que ha ocurrido desde esa fecha hasta ahora y las necesidades que hay, y cómo se ha ido cumpliendo, corresponde a las autoridades que ha tenido lugar desde la época".

Agregó que "una cosa es la aprobación ambiental que se hace a un proyecto y la forma es que ellos van evaluando, de manera que creo que es mejor que cada uno se haga cargo de sus responsabilidades".

Vocera espera que Agrosuper "recapacite"

Desde La Moneda, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reafirmó las declaraciones de Matthei y aseguró que en el pasado Agrosuper no fue fiscalizada como correspondía.

De paso, apuntó al alcalde de Freirina, César Orellana, de que debe hacerse cargo de las familias que quedarán sin trabajo por el cierre de la planta.

"Tiene que existir una responsabilidad en términos de proactividad de parte de la autoridad local más importante, que es el alcalde, por la tranquilidad y el derecho de todos los habitantes, incluidos estos trabajadores que ven con preocupación como se quedan sin su fuente de trabajo", aseguró.

Pérez indicó que espera que Agrosuper recapacite para seguir operando en Freirina, asumiendo las nuevas normas ambientales impuestas para proteger la fuente laboral de cerca de 2.000 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter