Matthei a alcalde de Freirina: No vengan a pedirnos trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del trabajo criticó al edil César Orellana por cerrarse al diálogo.

Está desobedeciendo a su cargo porque debe ser neutral, dijo una vocera de la zona.

Matthei a alcalde de Freirina: No vengan a pedirnos trabajo
 UPI
Llévatelo:

Este martes, ex trabajadores de la planta de Agrosuper en Freirina bloquearon el tránsito en la ruta C-46 protestando por el cierre de la empresa y exigieron la presencia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Luego de reunirse con representantes del sindicato de Agrosuper criticó al alcalde de Freirina, César Orellana "que no está por el diálogo sino que está sencillamente porque la empresa se vaya".

La ministra fue más allá y cuestionó "si él le va a dar trabajo a la gente de Freirina, porque lo que no voy a aceptar es que este alcalde socialista venga y cierre la planta porque no está dispuesto a ningún tipo de diálogo para compatibilizar el respeto al medio ambiente, el respeto a la salud y también el respeto a que la gente pueda trabajar".

Matthei finalizó diciendo que "no venga ni ese alcalde ni nadie a pedirnos trabajo a nosotros, al gobierno".

Respuestas en la zona

Estas declaraciones provocaron malestar en el movimiento socioambiental de la zona y la vocera, Andrea Cisternas, acusó a Matthei de abandonar su labor de ministra señalando que "es bastante ridícula la respuesta que dio, porque tiene que pensar que el señor César Orellana, el alcalde de nuestra comuna, no lleva ni siquiera una semana en el puesto de alcalde".

Cisternas añadió que "lo que acaba de decir ella es porque está desobedeciendo a su cargo de ministra, porque una ministra del Trabajo independiente si ya le tiene bronca a un partido político, tiene que ser neutral. Ella está a cargo de todos los chilenos y tiene que funcionar bajo ese tenor. Por lo tanto, lo que ella está haciendo es vetar a Freirina por puestos de trabajo y es porque está abandonando su deber de ministra así que su respuesta es poco política, poco social y sobre todo poco humana".

A esta hora viaja a Freirina el alcalde Orellana que se reunirá mañana con la gente movilizada de la zona. Luego los ediles de Atacama que están contra Punta Alcalde, otro punto de conflicto, volverán a Santiago para reunirse con autoridades de gobierno y discutir sobre la termoeléctrica.

Desde la Sofofa también manifestaron su preocupación por el tema y por la incertidumbre que genera para el empresariado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter