Declaran alerta amarilla por lluvias en la cordillera de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades reportan tres eventos en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco.

El poblado de El Salado fue evacuado en forma preventiva.

Declaran alerta amarilla por lluvias en la cordillera de Atacama
 Cedida

Entre Conay y Junta Valeriano el río ingresó a las calles del poblado.

Llévatelo:

La dirección regional de Onemi en Atacama canceló la alerta temprana preventiva vigente y declaró alerta amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen.

La decisión responde a un evento meteorológico: la caída de 16 milímetros de agua a partir de las 15:00 horas de este lunes.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó tres eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco.

Al momento, se encuentra en evaluación la magnitud de éstos por parte de personal desplegado en terreno.

En la comuna de Tierra Amarilla se activaron diversas quebradas a lo largo del valle del Río Copiapó, por lo que se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en la ruta C-35.

Alto del Carmen

Debido a las precipitaciones registradas durante la tarde en la comuna de Alto del Carmen, carabineros de Conay reportó la activación de quebradas a la altura del kilómetro 50 de la Ruta C-495 que une las localidades de Conay y Junta de Valeriano. Por lo anterior, el tránsito vehicular por el sector se encuentra interrumpido.

En ese sector existe un número indeterminado de personas aisladas, 40 viviendas afectadas. También se reportan cuatro personas desparecidas, cuatro adultos mayores fueron rescatados en dicha localidad y trasladados al albergue habilitado en un colegio local y una persona fallecida.

La Mesa Técnica por precipitaciones estivales, coordinar los distintos cursos de acción en atención a la evolución de estos eventos, se determinó iniciar mañana el trabajo de despeje de los caminos y habilitar los albergues para las personas afectadas.

El Cesfam de Alto del Carmen se encuentra habilitado, en tanto que la posta de El Transito está inhabilitada por lo que las personas que necesiten atención médica serán trasladadas.

Evacuación de El Salado

El alcalde de Chañaral, Raúl Salas, se dirigió hasta la localidad de El Salado, donde se reunió con los vecinos para verificar la bajada de agua.

En conversación del líder comunal con bomberos de El Salado, se indicó la evacuación de los vecinos del centro de la localidad minera.

El liceo Federico Varela de Chañaral y la Junta de Vecinos número 24 del sector Aeropuerto operarán como albergue, mientras que la Escuela Angelina Salas Olivares, se habilitó como hospital de emergencia, en el caso de haber vecinos afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter