Defensoría de la Niñez identificó "vulneración permanente" de estudiantes en Atacama

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Autor: Cooperativa.cl

Lapidario informe comprobó una serie de fallas en materia de infraestructura y cumplimiento de promesas por parte de las autoridades desde 2015.

En relación a las promesas del actual Gobierno, detectó la falta de ejecución de obras durante enero y la falta de un plan para lograr el avance esperado.

Defensoría de la Niñez identificó
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En medio de los problemas de paralización y vuelta a clases de los establecimientos educacionales dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la Región de Atacama, la Defensoría de la Niñez emitió un informe que identificó una serie de fallas en materia de infraestructura y cumplimiento de promesas por parte de las autoridades desde 2015.

"La situación que viven los niños, niñas y adolescentes estudiantes de los establecimientos que dependen del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, representan vulneraciones permanentes de sus derechos (...)", concluyó el documento, titulado Misión de Observación.

El trabajo es fruto de una inspección en terreno del propio defensor, Anuar Quesille, quien junto a un grupo de cinco profesionales visitaron cinco escuelas de la región -dependientes del SLEP- ubicados en Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, según consigna La Tercera.

La visita se ejecutó del 8 al 10 de enero pasado e incluyó entrevistas a profesores, apoderados, estudiantes y autoridades.

El levantamiento de información evidenció una serie de problemas que han incidido hace meses en la crisis educacional de la región, ejemplificado en esos establecimientos: por ejemplo, una nula ejecución de obras durante enero de 2024 y la falta de un plan para lograr el avance esperado, entre otros.

Esto, advierte el informe, ha repercutido que los establecimientos visitados no se encuentran en funcionamiento y tampoco tienen señales de próxima intervención.

Esta situación se ha mantenido desde 2015 hasta la fecha actual, según la Defensoría, debido a una serie de factores, como eventos meteorológicos, problemas sociales, la pandemia de Covid-19 y dificultades en la gestión del nuevo SLEP, que han obstaculizado el acceso a la educación de manera continua y normalizada.

Todo lo anterior ha influido en la vulneración de los derechos de los estudiantes, el cual se ha visto afectado ante la imposibilidad de "acceder a clases, no recibiendo sus procesos de aprendizaje en forma adecuada", advirtió el trabajo. 

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