Estadio de Huasco provoca choque entre el municipio y el gobierno regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conflicto se debe al término anticipado del contrato por no concretar los trabajos faltantes en el recinto de obra gruesa.

El jefe comunal, Rodrigo Loyola, sostuvo que la empresa requería de mayor inyección de recursos.

Estadio de Huasco provoca choque entre el municipio y el gobierno regional
 Municipalidad de Huasco

La autoridad espera volver a licitar los trabajos una vez que cobren las boletas de garantía.

Llévatelo:

El municipio de Huasco decidió poner término anticipado al contrato con la empresa Serviatacama, la cual construía el anhelado estadio de fútbol para la ciudad, obra que se encontraba con un 92 por ciento de avance.

"Uno siempre lamenta que cualquier empresa regional no logre finalizar un proyecto. Hemos sido sumamente comprensivos y hasta hemos solicitado mayores plazos y hemos transmitido continuamente esta inquietud al gobierno regional", sostuvo el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola (PPD).

El jefe comunal indicó que la empresa requería de una mayor inyección de recursos, pero que este aumento de recursos pasaba por el gobierno regional a través de la aprobación de recursos para el movimiento de tierra: "Las características del proyecto y del suelo significaron mayores costos a los presupuestados, pero tratándose de un contrato de suma alzada, se entiende que los riesgos los soporta el contratista a menos que el criterio de Contraloría establezca algo diferente".

Finalmente, Loyola recalcó que la concreción definitiva y los plazos para inaugurar el recinto están en manos del gobierno regional, que deberá hacer efectivas las garantías del contrato para volver a licitar.

CORE: Es una irresponsabilidad

El consejero regional y presidente regional de Renovación Nacional, Fernando Ghiglino, sostuvo que "es una tremenda irresponsabilidad la opinión que está dando el alcalde, porque parece que él olvida que el proyecto debió haber terminado el 2017 y cuando se produjo el problema con la empresa que está construyendo (…) eso debió haberlo presentado él, porque ellos (el municipio), son los que licitaron y firmaron el contrato".

Ghiglino explicó que los contratos que son a suma alzada votados en el Consejo Regional no pueden recibir inyección de recursos a menos que el municipio lo pida, situación que en este caso no ocurrió.

Según el consejero la empresa le comunicó que se sienten perjudicados por el jefe comunal, quien no gestionó mayores recursos.

El timonel regional de RN también aclaró que los otros detalles del estadio como luminarias, césped, butacas, corresponden a otro proyecto y se están ejecutando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter