Ex consejera regional de Atacama fue condenada por usar falso título de cuarto medio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rebeca Torrejón Sierra fue declarada culpable del delito de fraude de subvenciones.

La lectura de la pena será el próximo 23 de abril.

Ex consejera regional de Atacama fue condenada por usar falso título de cuarto medio
 Archivo
Llévatelo:

La ex consejera regional de Atacama Rebeca Torrejón Sierra fue condenada este jueves como autora del delito de fraude de subvenciones, por postularse en el cargo sin contar con la documentación requerida por ley para ello.

De acuerdo a lo informado por el fiscal que asumió la audiencia de juicio oral, Renán Gallardo, el Ministerio Público acreditó que la ex CORE presentó una declaración jurada falsa en el año 2017 ante el Servicio Electoral (Servel).

La declaración contenía un certificado no real que daba cuenta que había cursado Cuarto Medio en el Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar en el año 1975, lo que no fue efectivo.

Dicho certificado, de acuerdo a la ley, era requisito indispensable que debía estar contenido en la declaración que le permitiría postularse al cargo de consejera regional por la Provincia del Huasco, puesto de elección popular que finalmente obtuvo.

El fiscal agregó que con este acto consiguió obtener por concepto de remuneraciones, desde marzo del año 2018 hasta agosto de 2020, la suma total de 45.679.136 pesos, la que de acuerdo a la convicción a la que llegaron los Jueces del Tribunal Oral fue obtenida de manera improcedente.

"En virtud de la prueba rendida, tanto documental, pericial y testimonial, se acreditaron los hechos acaecidos el año 2017 y que significaron la obtención indebida de prestaciones económicas de la condenada de parte del Estado. Hechos por los que fue finalmente condenada como autora del delito de fraude de subvenciones", indicó el Gallardo. 

En la causa también fue parte querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Las penas que deberá cumplir la condenada serán dadas a conocer en una audiencia que fue programada para el sábado 23 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter