Fiscalía investiga dos derrames de faenas mineras ocurridos en Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los episodios ocurrieron el 25 de julio y 1 de agosto, en las cercanías de Paipote y la Mina San José, respectivamente.

Fiscalía investiga dos derrames de faenas mineras ocurridos en Copiapó
 Ricardo Silva

PDI recoge material de relave para pruebas de toxicidad en una fuga ocurrida en julio, cerca de Paipote.

Llévatelo:

La Fiscalía de Atacama está investigando derrames de material minero ocurridos en distintos sectores de Copiapó, con la finalidad de determinar responsabilidades en el manejo de residuos tóxicos.

La primera fuga de material minero ocurrió el 25 de julio en la Ruta C-31 cerca de las poblaciones de Paipote: una tubería transportadora de relave perteneciente a la empresa Atacama Kozan originó un derrame de material que obligó a equipos de emergencia a realizar complicadas tareas destinadas a controlarla y evitar que escurriera a otros sectores.

El segundo caso se detectó el pasado 1 de agosto en las inmediaciones de la Mina San José. Personas que circulaban por el sector detectaron la fuga de un material que resultó ser pulpa de mineral de fierro desde un ducto perteneciente a la minera Cerro Negro Norte.

La empresa inició las operaciones para recuperar el material y evitar su avance por el desierto.

El fiscal Luis Miranda ordenó las diligencias a funcionarios especializados de la Bidema de la PDI, en colaboración con la Superintendencia del Medio Ambiente, Onemi, Sernageomin y otros organismos auxiliares.

Diputado Noman

El diputado Nicolás Noman (RN) pidió información mediante un oficio de fiscalización al superintendente de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, para que responda una serie de consultas en la materia.

Noman solicitó la individualización de las empresas responsables de estos derrames, el régimen administrativo que les habilita para operar (existencia o no de Resolución de Calificación Ambiental), y dijo que "en caso de que cuenten con calificación ambiental, solicito me remita los antecedentes que demuestran incumplimientos de la misma en lo que respecta a sus procesos productivos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter