Gerente de Aguas Chañar reconoce que tomará tiempo revertir la imagen negativa de la empresa

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Autor: Cooperativa.cl

La compañía estudia un cambio de nombre y se pretende certificar la gestión ISO 9001.

Gerente de Aguas Chañar reconoce que tomará tiempo revertir la imagen negativa de la empresa
 Aguas Chañar

La empresa espera acreditarse bajo la norma de gestión de servicio ISO 9001.

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A mediados de este año, la empresa Aguas Chañar sufrió un fuerte cambio a nivel organizacional cuando la compañía fue adquirida por grupo Marubeni Corp y Toesca Administradora General de Fondos en medio de cuestionamientos por un episodio de agua rosa en Tierra Amarilla.

A ocho meses de aquel incidente, el gerente regional, Carlos Barboza, conversó con Cooperativa sobre los desafíos de cara al 2019, luego que la encuesta anual que aplica la Superintendencia de Servicios Sanitarios la ubicara en el penúltimo lugar de satisfacción con un 19 por ciento.

Al respecto, el gerente regional explicó que "como dijimos al iniciar nuestro trabajo en agosto pasado, sabemos que existen enormes desafíos de mejoras del servicio".

"Hay que entender que en esta industria los cambios de percepción inmediatos no existen y, por lo tanto, tomará algún tiempo modificar esa percepción del cliente", añadió el ejecutivo.

Barboza sostuvo que se están realizando inversiones en infraestructura en varias ciudades y también se espera certificar a la empresa en la norma de gestión de servicio ISO 9001 durante el 2019.

El gerente también explicó que se está estudiando un posible cambio de nombre de la compañía, aunque no es prioritario por el momento, ya que los esfuerzos están puestos en la prestación de servicios.

En este mismo sentido, Aguas Nuevas, otra de las compañías sanitarias que tiene a cargo el consorcio, tiene buenos resultados en las otras regiones en que opera y es el modelo que se pretende seguir para mejorar los índices.

Agua en Bidón

Uno de los aspectos que llama la atención de quienes no viven en Atacama, es que las personas deben comprar agua en bidones para el consumo ya que señalan que el agua de cañería es mala por su sabor.

Barboza indicó que "estamos invirtiendo en nuestro servicio para lograr tener la calidad que la comunidad espera, es por eso que ya tenemos en período de prueba del cuarto módulo de purificación en la planta Cancha Rayada de Copiapó".

"Con esta infraestructura aumentaremos nuestra capacidad para tratar agua potable, además estamos sumando una serie de obras en nuestros planes que nos permitan dar solución a este tema antes de que comience a operar la desaladora en el 2020", indicó el gerente. Para lo anterior, está preparado el plan de inversiones para el 2019.

"Aquí, como en varias zonas del norte, existe una idea muy arraigada en la comunidad respecto de la calidad del suministro, por lo que nuestro objetivo, y también desafío, es cambiar esta percepción y que las familias prefieran el agua de la llave", enfatizó el gerente regional. 

Fondos Concursables

Una de las estrategias que las empresas, principalmente mineras, manejan con las comunidades son los fondos concursables, y en este sentido el administrador regional dijo que "durante el 2018 se comenzó a aplicar el Fondo de Desarrollo Comunitario por primera vez en Aguas Chañar, iniciativa que lleva ocho años en el Grupo Aguas Nuevas".

"Este mes de diciembre se adjudicarán los proyectos seleccionados. Fueron más de 70 juntas de vecinos las que participaron en la iniciativa que reparte 30 millones de pesos en distintas líneas de acción, lo que se repetirá el próximo año", remarcó Barboza.

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