Gobernador de Atacama emplaza al ministro Jobet por denuncia de contaminación de Enami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Ciper, la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en Paipote (Copiapó) sobrepasó en 2021 la norma de emisiones de dióxido de azufre.

"Estamos pidiendo que dé una explicación razonable, en su condición de presidente del directorio", dijo Miguel Vargas respecto al titular de Minería.

La empresa estatal aseguró haber cumplido su plan de contingencia ante la "condición de emergencia del 23 de mayo" del año pasado, y alegó que la acusación daña su imagen y la de sus trabajadores.

Gobernador de Atacama emplaza al ministro Jobet por denuncia de contaminación de Enami
 ATON

El gobernador apuntó al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, a quien enfrenta en paralelo, en tribunales, respecto al proceso de licitación del litio.

Llévatelo:

El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, concurrió este miércoles a dependencias de la Empresa Nacional de Minería (Enami) para entregar un oficio relacionado con la denuncia de contaminación por dióxido de azufre en la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en el sector de Paipote, en Copiapó.

"El 23 de mayo pasado, la fundición (...) marcó un promedio horario de liberación de dióxido de azufre de 2.027,8 microgramos por metro cúbico (µg/m³), en circunstancias que el límite aceptado por las normas es de 350 µg/m³. Se trata de uno de los mismos elementos que años atrás provocó desmayos de niños en Puchuncaví, donde opera una fundición de Codelco", reveló el fin de semana un reportaje de Ciper, información que motivó a la Fiscalía a abrir, de oficio, una investigación por eventuales delitos medioambientales.

Vargas emplazó hoy abiertamente al titular de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, a quien enfrenta en paralelo, en tribunales, respecto al proceso de licitación del litio.

"Le estamos pidiendo al ministro que dé una explicación razonable, en su condición de presidente del directorio de esta empresa estatal, mediante fundamentaciones o razones operacionales que den cuenta de esos hechos ocurridos el día 23 de mayo de 2021", señaló el gobernador.

"Además le estamos pidiendo que informe los niveles de emisión durante el año recién pasado. Junto con ello, pedimos que informe a este Gobierno Regional cuál es el estado de avance del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira", añadió la autoridad democráticamente electa, que también anunció un estudio para conocer los reales impactos de la contaminación en Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla.

"Vamos a destinar recursos del Gobierno Regional, en acuerdo con el Consejo Regional, para realizar un estudio epidemiológico con organismos especializados para transmitir certezas a la comunidad sobre los impactos permanentes de contaminación", señaló Vargas, que tampoco descartó hacerse parte de "cualquier acción administrativa o judicial" relativa al asunto.

"DEBEMOS SER RIGUROSOS CON LAS EMPRESAS ESTATALES" 

Manuel Reyes, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, acompañó la presentación del oficio en Enami: "Como Estado hemos sido rigurosos con la empresa privada, por lo que debemos ser más rigurosos con nuestras empresas estatales", planteó.

"Tenemos que velar para que las comunidades vivan en un ambiente limpio. Estoy conforme con el recurso que ha anunciado el gobernador y estamos con toda la disposición de buscar las herramientas para tener una respuesta exacta sobre los episodios de contaminación y poder subsanarlos", agregó Reyes.

ENAMI HACE SUS DESCARGOS

La Empresa Nacional de Minería hizo sus descargos esta tarde, mediante un comunicado centrado en la parte de la publicación de Ciper que consigna la preparación de "dos informes dando cuenta de cómo se operaron los convertidores y plantas durante el peak de mayo de 2021", documentos cuyos "indicadores no coinciden" y que mostraban, el primero, un nivel por encima de los parámetros; y el segundo, ajustado a la normativa ambiental.

Según Enami, el primer informe (ver archivo adjunto) era "de carácter preliminar" y "fue enviado el 23 de mayo de 2021 a las 20:00 horas a todas las autoridades pertinentes, y reportó que todos los parámetros estaban efectivamente dentro de los niveles permitidos".

Fue el "Informe Técnico Final" (adjunto), referido por Ciper como "segundo reporte" y enviado el 3 de junio de 2021, "el cual informó que dos de los parámetros estaban por sobre los niveles permitidos", dice la estatal.

 

Imagen foto_00000011
Enami alegó que la acusación "pone en riesgo la continuidad de la Fundición Hernán Videla Lira, que durante 70 años ha atendido a la Pequeña y Mediana Minería, cumpliendo ampliamente las normas que la rigen". (Foto: Wikipedia)

 

"Toda referencia pública que se ha efectuado en relación con este tema no corresponde a los hechos reales, ya que el informe final emitido da cuenta que en la condición de emergencia del día 23 de mayo 2021 solo dos parámetros operacionales estuvieron sobre el límite estipulado en el PAO (Plan de Acción Operacional). Toda esta información puede ser verificada y tiene trazabilidad con la entregada a las organizaciones fiscalizadoras y autoridades pertinentes", sostiene la declaración.

Enami indica que "con motivo del incidente se detuvieron todas las operaciones en la Fundición Hernán Videla Lira" y, a la vez, "se puso en marcha y se cumplió con todo el plan de contingencia dirigido a la comunidad y las respectivas autoridades".

Agrega que la denuncia periodística "ha dañado la imagen de la empresa y a sus trabajadores". Adicionalmente, "pone en riesgo la continuidad de la Fundición Hernán Videla Lira, que durante 70 años ha atendido a la Pequeña y Mediana Minería, cumpliendo ampliamente las normas que la rigen" (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter