Gremios exigen salida de Luis Castillo por "persecución política" a funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mensajes de Whatsapp difundidos en la prensa atribuyen al subsecretario instrucciones para remover a funcionarios por su militancia.

El Colegio Médico, la Fenpruss y otras organizaciones emplazaron al ministro Emilio Santelices a intervenir y remover a su subalterno.

Gremios exigen salida de Luis Castillo por
 ATON.

Gremios piden la renuncia del Subsecretario de Redes Asistenciales.

Llévatelo:

El Consejo Regional Atacama del Colegio Médico pidió públicamente, mediante una declaración, la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, debido a una serie de mensajes de Whatsapp que -acusan- dejan en evidencia su solicitud de destituir a personas por motivos políticos.

En los mensajes, publicados por el Diario de Atacama y Canal 13, se hace alusión a funcionarios con sumarios administrativos en curso que deben ser destituidos: Gina Espinoza, Sergio Chang y Carolina Noemi.

"Puedes darme una explicación como nosotros le damos este cargo a una comunista que nos hizo la vida imposible en el gobierno anterior ", dice un mensaje reenviado por Castillo y dirigido al ex director del Servicio de Salud de Atacama, Emilio Ríos.

"Esto me preguntan por el nombramiento de la señora Noemí. Emilio, no puedes hacer ese nombramiento, por favor", agrega el propio Castillo.

"Faltas" e incluso "delitos"

Desde el gremio expresaron su "más enérgico rechazo a la persecución (de la) que han sido víctimas" por parte del subsecretario de Redes Asistenciales. 

El Colmed señala que las actuaciones denunciadas "se escapan de una conducta éticamente correcta", podrían dar cuenta de "eventuales faltas administrativas" e incluso "delitos".

En esa línea, exhortó al ministro de Salud, Emilio Santelices, a "incoar los procesos disciplinarios que correspondan para esclarecer el actuar del Subsecretario" y "solicitar la renuncia de Luis Castillo Fuenzalida".

La aludida en los mensajes de Whatsapp, Carolina Noemi, perteneciente al Partido Comunista, expresó que "esta situación da cuenta de que los trabajadores somos perseguidos por ideas políticas (...) Lo que ha ocurrido aquí en Atacama también está ocurriendo en otras regiones con la participación muy probable del doctor Ríos, han echado a muchas personas con años de servicio sin tener causa alguna". 

Junto con la petición del Colegio Médico de Atacama, una declaración conjunta del Colegio de Cirujanos Dentistas, Odontólogos EDF, médicos generales de zona, Confusam, Fenfussap, Asenf, Fenats, Afusam y Fenpruss, acusan que esto viene a dilucidar que existen "listas negras" en el Servicio y la instrumentalización de sumarios administrativos.

Debido a lo anterior, recalca la declaración conjunta, la validez de los sumarios administrativos es puesta en duda, así como también la imparcialidad del subsecretario frente a dichos procesos.

"Emplazamos a las actuales autoridades políticas de Salud en Atacama, el director (s) del Servicio de Salud Atacama, Sr Claudio Baeza Avello y el Sr. Bastián Hermosilla Noriega seremi (s) de Salud, a manifestarse de la situación”, agrega la declaración.

Los gremios señalan que se encuentran en estado de alerta y también piden que el ministro Santelices personalemnte se haga cargo, desvinculando a su subalterno.

 Imagen foto_00000016

Ministro de Salud: No me voy a pronunciar 

El titular del Ministerio de Salud, Emilio Santelices, se refirió a la situación explicando que las denuncias están "en manos de las instituciones que tienen que acogerlas". 

Además, agregó que "creo que lo prudente como autoridad es en primer lugar dar una señal clara, nosotros vamos a atenernos a lo que las instituciones definan en mérito de los antecedentes y, en segundo lugar, entregar tranquilidad a todos los funcionarios que vamos siempre a actuar pegado a el marco legal".

"Yo no me voy a pronunciar ni calificar la acciones de ninguna persona", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter