Ingreso de vehículos pesados al Parque Pan de Azúcar por bloqueos de rutas preocupa a Conaf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución teme daño ambiental por el transporte de cargas peligrosas o atropello de fauna.

Ingreso de vehículos pesados al Parque Pan de Azúcar por bloqueos de rutas preocupa a Conaf
 José Luis Gutiérrez

Las rutas que atraviesan el parque no están habilitadas para este tipo de vehículos y su ingreso está prohibido.

Llévatelo:

Debido a los cortes producidos por manifestantes en diversos puntos de la Ruta C-5, en la Provincia de Chañaral, el tránsito de camiones pesados desde y hacia el centro del país comenzó a derivarse a las rutas que atraviesan el Parque Nacional Pan de Azúcar; es decir, las vías C-120, C-112 y C-110.

Según la Corporación Nacional Forestal, que administra el parque, el hecho implica una anomalía, debido a que existe una normativa de la Dirección de Vialidad que prohíbe el ingreso de vehículos de más de dos ejes por las rutas mencionadas que se encuentra señalizada en estos caminos.

"Los caminos son considerados una amenaza en el plan de manejo del parque, debido a que la circulación de este tipo de vehículos aumenta la probabilidad de atropello de fauna, poniendo en riesgo a los objetos de conservación que son el guanaco y los carnívoros", afirmó el director regional de Conaf, Héctor Soto.

Soto afirma también que otro efecto derivado de esta situación es el aumento de basura en la ruta, lo que causa una mayor presencia de zorros en búsqueda de alimento y mayor riesgo de atropello de los mismos.

Cargas peligrosas y precauciones

Cabe destacar que es habitual el tránsito de camiones con cargas peligrosas desde y hacia Chañaral, principalmente transporte de ácidos, y en este momento ese tipo de carga circula a través del parque nacional, por lo que Conaf espera que no se produzca algún daño ambiental producto de un accidente.

Por esta razón el seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, entregó algunos consejos a los conductores. "Recordemos que es una ruta no habilitada para el tránsito de vehículos pesados, por lo que hacemos un llamado a transitar con precaución para evitar accidentes y atropellos a la fauna presente en nuestro Parque Nacional. Asimismo, les solicitamos estacionar sólo en zonas autorizadas y a no botar basura", afirmó el seremi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados