A 11 años del rescate de los 33, accidentes fatales en minería han caído más de 70%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Juan Carlos Jobet celebró este miércoles, en Copiapó, el "Día Nacional de la Seguridad Minera", instaurado en 2019 en conmemoración de los hechos, de resonancia mundial, acontecidos en 2010.

Sernageomin destacó que, en una década, las fiscalizaciones a este tipo de faenas se cuadruplicaron, pasando 2.500 a 10.500, aproximadamente.

A 11 años del rescate de los 33, accidentes fatales en minería han caído más de 70%
 Ministerio de Minería

El Ministerio busca "apuntar a cero fatalidad" en los próximos años.

Llévatelo:

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; y el director de Sernageomin, Alfonso Domeyko, celebraron este miércoles en Copiapó el "Día Nacional de la Seguridad Minera", instaurado en 2019 en conmemoración del mundialmente famoso "rescate de los 33", acontecido en 2010.

"Hoy conmemoramos 11 años del rescate de los 33 de Atacama, y también cuando el Presidente Piñera decretó, en 2019, el Día Nacional de la Seguridad Minera", dijo Jobet aludiendo a los trabajadores de la Mina San José que pasaron 69 días atrapados a 720 metros de profundidad.

En un acto en el Museo Regional de Atacama, ubicado en Copiapó, Jobet destacó que "en los últimos 10 años, la minería chilena de todos los tamaños -pequeña, mediana y gran minería- ha hecho avances muy importantes en materia de seguridad".

"Hemos reducido en 75 por ciento la fatalidad; un 80 por ciento en la pequeña minería, gracias al esfuerzo de muchos actores: de las empresas, del Sernageomin, el Ministerio de Minería, las demás reparticiones públicas, pero sobre todo de los propios trabajadores mineros", señaló.

Imagen foto_00000002
Jobet resaltó el esfuerzo de "los propios trabajadores mineros" en fortalecer la seguridad. (Foto: Ministerio de Minería)

CULTURA DE SEGURIDAD

Si en el año 2010 las personas fallecidas en la industria extractiva minera fueron 45, en 2020 llegaron a 13. A junio de 2021, en tanto, la cifra asciende a siete personas.

En esto ha influido, dice el Gobierno, la "cada vez más exigente cultura de seguridad" que han adoptado las compañías mineras, pero también el fortalecimiento de Sernageomin, que cuadruplicó sus fiscalizaciones, pasando de 2.586 en 2010 a 10.483 en 2020, un aumento de 305 por ciento. A junio de este año ya se han cursado 6.695 fiscalizaciones.

El director nacional de la institución, Alfonso Domeyko, destacó que especialmente la pequeña minería "ha hecho un esfuerzo importante en transformaciones, en adquirir tecnología y poner un esfuerzo real en cuidar a los trabajadores y trabajadoras, además de las operaciones".

"Toda esta baja en la accidentabilidad y fatalidad tienen como factor común la cooperación entre trabajadores, el Estado, a través del Ministerio de Minería, el Congreso y los presupuestos que ha otorgado a Sernageomin, y los funcionarios, comités paritarios y sindicatos", agregó Domeyko.

La Política Nacional Minera, "Minería 2050", elaborada por el Ministerio como anteproyecto tiene por objetivo "apuntar a cero fatalidad" en los próximos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter