Amnistía Internacional celebró rescate de los mineros criticando al país por no ratificar convenio de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo fustigó a Chile por no haber confirmado el Convenio sobre seguridad y salud de las minas de la OIT.

"La alta exposición mediática del rescate no debe hacer olvidar las responsabilidades y omisiones", recalcó.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ONG Amnistía Internacional (AI) se mostró satisfecha por el éxito del rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José, pero aprovechó de criticar al Gobierno por no haber ratificado el Convenio sobre seguridad y salud de las minas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

ImagenEn un comunicado, la entidad declaró que felicitaban el "esfuerzo conjunto del Gobierno, organizaciones, empresas y de las propias víctimas del derrumbe que hizo posible una gigantesca operación de rescate que finalizó exitosamente".

"La alta exposición mediática del rescate no debe hacer olvidar las responsabilidades y omisiones que hicieron que los 33 mineros quedaran atrapados desde el pasado 5 de agosto en una veta en el norte de Chile, a 700 metros de profundidad", continúa el texto.

Según su director ejecutivo, Sergio Laurenti, el hecho de que el Estado de Chile no haya ratificado el Convenio sobre seguridad y salud de las minas de la OIT, "contribuye a generar o perpetuar profundas injusticias y abusos de los derechos humanos de trabajadores".

"Estas personas se desempeñan frecuentemente en condiciones muy precarias de resguardo de la salud y seguridad y con alta prevalencia de accidentes laborales, a lo que contribuyen los escasos recursos aplicados por el Estado a los controles necesarios", agregó Laurenti.

Por su parte, la OIT señaló que más de tres cuartos de la población mundial no dispone de garantías de acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.

En este sentido, Amnistía Internacional Chile advirtió al Gobierno de Sebastián Piñera que para erradicar la pobreza extrema y el hambre es "esencial" asegurar no sólo fuentes de trabajo, sino también "trabajo decente" con condiciones de empleo, salud y seguridad que cumplan con los "estándares internacionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter