Así sobrevivieron los mineros atrapados bajo tierra en San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se alimentaron con dos cucharadas de atún y medio vaso de leche cada 48 horas.

El hallazgo de una camioneta abandonada les permitió disponer de luz.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un poco de agua y atún y leche cada dos días. Con eso y poco más, los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José lograron mantenerse con vida y en "perfecto estado", según el análisis a cargo del Servicio de Salud de Atacama, que encontró sólo molestias oculares por el polvo a 700 metros de profundidad.

Las primeras luces sobre cómo aguantaron los mineros los 17 días las dio el trabajador Mario Gómez, uno de los que envió una carta a su esposa ante la llegada de la primera sonda a la zona del refugio.

Ahí, Gómez explicaba que lograron hallar una camioneta abandonada, lo que les permitió disponer de algo de luz.

El mismo Gómez -el más viejo de los mineros atrapados, con 63 años-, es reconocido como una voz autorizada entre sus compañeros, que señalan que tiene "todas las condiciones" para ser el guía del grupo.

"Los viejitos, si están bien, es porque tienen un buen líder", explicó a Cooperativa Gino Erazo, uno de los encargados preparar las condiciones para las labores de sondaje.

 

Imagen
Los mineros están en "perfecto estado", pese a su precaria alimentación por 17 días.

Con atún y lecheLa alimentación también estuvo lejos de lo común: la senadora socialista Isabel Allende reveló que los mineros sólo comían "dos cucharadas de atún y medio vaso de leche cada 48 horas".

"Tenían atún, tenían leche, tenían galletitas y un durazno en conserva que compartieron entre 33", confirmó la noche del jueves el ministro Laurence Golborne, que añadió que "agua tenían suficiente".

Pese a la precaria dieta, este lunes los equipos médicos pudieron constatar el buen estado de los trabajadores, que recibieron una solución glucosada al cinco por ciento y un comprimido de omeprazol, que reviste el estómago para evitar las posibles úlceras de estrés por la falta de alimentación de todos estos días.

Y sólo este martes podrán recibir alimentos sólidos, afirman los especialistas.

Jorge Medina, el corresponsal de Cooperativa que informó en vivo y en directo el momento en que los familiares fueron informados de que los mineros vivían, confirma que siempre vio confianza en sus seres queridos, confiados en su condición de "zorros viejos".

"Ellos confían la fuerza de estos mineros, en que son 'viejos choros', como todos los de la pequeña minería", indicó el profesional.

Golborne sonaba convencido también este lunes después del diálogo. Ante la prensa, el ministro señaló que "escucharlos con tanta fuerza refleja que han tenido una fortaleza gigantesca y una organización muy bien montada", una muestra de fuerza que es "un ejemplo para cualquiera de nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter