El ex jefe del departamento de propiedad Minera del Sernageomin Patricio Leiva asumió como una posibilidad el haber sido utilizado como "chivo expiatorio" para suscribir el documento que reabrió el yacimiento San José en el 2008.
Leiva, cuya firma figura en el oficio de reapertura de la mina, puntualizó que en los hechos ya estaba funcionando hace meses, y cuando debió subrogar a Exequiel Yanes, el destituido subdirector de Minería, tuvo que firmar el oficio y no una resolución.
Ante la consulta de la comisión investigadora del accidente que mantiene a 33 mineros atrapados si se consideraba un "chivo expiatorio" de las autoridades de la época, Leiva respondió que "da para pensar" porque "en mi fuero interno, pienso que yo no he firmado nunca este documento, porque este documento se salía de toda norma".
Según Leiva, "ya se había autorizado los trabajos por parte del servicio en dos ocasiones anteriormente, y lo único que ha salido en la prensa es que Patricio Leiva firmó la reapertura total de la mina, dando cuenta que nunca había habido nada".
Leiva admitió que nunca leyó los estudios sobre el cumplimiento de las exigencias de la minera San Esteban porque confiaba en el trabajo profesional del servicio, específicamente de Santiago Pinilla, y que si la fiscalización se hubiese realizado, habría escalera en la chimenea y los mineros estarían fuera.