España, Alemania y Australia se sumaron a los festejos por el rescate minero
Parlamento español felicitó a los responsables del operativo.
Ministro alemán de RR.EE. calificó las labores como un "milagro moderno".
Parlamento español felicitó a los responsables del operativo.
Ministro alemán de RR.EE. calificó las labores como un "milagro moderno".
En países como España, Alemania y Australia celebraron el inicio del proceso de rescate de los 33 mineros de la mina San José, expresando su "esperanza" en que la operación concluya exitosamente.
El Parlamento español, a través de su presidente, José Bono, celebró el comienzo del rescate y manifestó su solidaridad con los trabajadores y sus familias. Además, trasladó su felicitación a "todo el pueblo chileno" y particularmente al equipo que trabaja en el proceso.
Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, calificó como un "milagro moderno" el rescate de los mineros y señaló que espera que todo concluya "felizmente lo antes posible".
![]() |
| Juan Illanes fue el tercer minero en ser rescatado. (Foto: Sebastián Medina, enviado especial) |
"Toda Alemania comparte su alegría con los mineros y sus familiares. El exitoso comienzo de la operación de rescate es un moderno milagro", comentó Westerwelle en un comunicado emitido por su oficina.
En Australia, en tanto, dos mineros que pasaron 14 días atrapados en una mina en su país advirtieron a sus 33 compañeros chilenos que el último tramo de la espera es el peor antes de ser rescatados.
Los mineros australianos declararon en la televisión Channel Nine poco antes de que empezara a bajar la cápsula "Fénix 2", que "a medida que el grupo vaya disminuyendo la excitación para el siguiente hombre crecerá al máximo sabiendo que le tocará a él".
Rod Russell y Brant Webb, que fueron rescatados en 2006 después de quedar atrapados a un kilómetro de profundidad, opinaron que la extracción de los individuos uno a uno será muy dura tanto para ellos como para sus familias.