Experto propuso nuevo "Plan D" para rescatar a mineros atrapados
El ingeniero Jaime Vargas planteó el uso de cemento expansivo en la entrada de la mina.
"Es una alternativa viable y en un mes tiene a la gente afuera", sostuvo.
El ingeniero Jaime Vargas planteó el uso de cemento expansivo en la entrada de la mina.
"Es una alternativa viable y en un mes tiene a la gente afuera", sostuvo.
El experto asesor Jaime Vargas propuso una nueva alternativa para acelerar el rescate de los 33 mineros atrapados en San José, valiéndose del uso de cemento expansivo en el túnel del yacimiento.
"Yo lo que planteo es h
acer un túnel con un bypass por la misma rampa de la entrada de la mina y hacerlo con el cemento expansivo, el cual tiene como objetivo fragmentar la roca (...) al igual que en El Teniente, donde no hay riesgo para el grupo de personas que ingresa a la mina", planteó a Cooperativa.
El ingeniero profundizó en su explicación indicando que "habría que hacer seis bypass en no más allá de 40 metros, con un promedio máximo de 250 metros, para asegurar en un cien por ciento la labor, eso en términos de labor es rápido".
Vargas sostuvo que está nueva alternativa permitirá tener a los mineros en la superficie en un plazo promedio de 30 días.
"La ventaja es que el cemento expansivo sólo agrieta el área del túnel que se hará en forma exacta (...) Es una alternativa viable, en 10 días tiene 60 metros. Si los bypass son más cortos, en un mes puede tener a la gente afuera", sentenció.
Por su parte, se informó que la perforadora T-130, el llamado "Plan B", reinició sus labores a las 03:00 horas de este martes. El "Plan A", la Strata 950, ya supera los 268 metros y continúa su labor sin contratiempos.
En el campamento "Esperanza" ya se comienza a vivir el "18": este lunes se enviaron a los mineros papas rellenas como alimento, para ver su reacción ante la ingesta de pino y definir el envío de empanadas en estas Fiestas Patrias.