La interventora de la minera San Esteban, María Loreto Ried, dio luces sobre el futuro de la empresa dueña de la mina San José, indicando que si no puede seguir pagando los sueldos de sus trabajadores, la quiebra aparece como un opción latente.
"La
empresa en la medida de lo posible deberá cumplir con sus obligaciones primordiales, pero a lo imposible nadie está obligado, ya que si la empresa no tiene caja y no puede cumplir con sus obligaciones, habrá que esperar lo que determine el experto facilitador y ver que sucederá", expresó a El Diario de Cooperativa.
"Si no puede cumplir con sus compromisos, es probable que el escenario será la quiebra", agregó.
Ried también se refirió a los acreedores de la empresa, los cuales según su opinión son bastante "importantes".
"Estuve revisando el expediente, hay muchos acreedores, está una empresa extranjera, una empresa que tiene alguna relación con la minera, Enami, el Fisco con créditos significativos, son bastantes los acreedores", apuntó.
Para la abogada, "los escenarios son, a mi juicio, tres: que se nombre un experto facilitador o que no se nombre, puede ser que la junta lo rechace y la empresa se va a la quiebra; si se acepta el experto, este profesional tiene 30 días para presentar un convenio judicial preventivo que estima que la empresa puede cumplirlos; sino es así, determinará que es preferible irse a la quiebra".