Jorge Quiroz es el experto que evaluará posible quiebra de minera San Esteban

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tiene 30 días para estudiar la situación de la empresa y estimar qué sucederá.

De no llegar a una propuesta, el tribunal declarará la quiebra por sentencia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ingeniero y consultor Jorge Quiroz Castro fue nombrado el experto facilitador que deberá resolver la eventual quiebra de la minera San Esteban, tras la junta de acreedores concretada este jueves.

ImagenQuiroz tiene 30 días para resolver qué es lo que ocurrirá con la empresa minera: si establece un convenio judicial o se inicia el proceso de quiebra, resolución que se tomó en el 17° Juzgado Civil de Santiago.

Según detalló la jueza Rocío Pérez, este "tiene un plazo de 30 días, improrrogable a partir de hoy, para que analice la situación legal, contable, económica y financiera de la compañía minera San Esteban".

Pasado esos días, Quiroz debe proponer "un convenio judicial que puede tratar diversas materias como la continuación del giro de la empresa o solicitar a este tribunal la declaración de la quiebra de la compañía". De no cumplirse ese plazo, Pérez afirmó que el tribunal "está obligado a declarar la quiebra por sentencia".

De hecho, ese es el temor de los trabajadores que esperan que la quiebra no sea la salida. Un grupo de ellos llegó hasta la reunión en el tribunal, mientras que la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, mandatada por el ministerio del Interior, también llegó al lugar para asegurarse que los trabajadores reciban sus remuneraciones.

"Las puertas abiertas de la Dirección del Trabajo están abiertas para ver si le adeudan las remuneraciones dentro del ámbito de mis competencias", agregando que se facilitaron los contactos para la representación legal "adecuada" de los trabajadores.

La minera San Esteban, de propiedad de Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, es la responsable del yacimiento San José, donde permanecen 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter