Juzgado Civil de Santiago nombró a síndico de quiebras de San Esteban
Loreto Ried fue nombrada por la jueza Rocío Pérez.
Deberá llevar adelante convenio de pago expuesto por el experto facilitador.
Loreto Ried fue nombrada por la jueza Rocío Pérez.
Deberá llevar adelante convenio de pago expuesto por el experto facilitador.
El 17° Juzgado Civil de Santiago determinó que Loreto Ried sea la síndico de quiebras de la minera San Esteban, además de llamar a la junta de acreedores de la empresa.
Ri
ed, quien en un primer momento actuó de interventora de la minera, deberá llevar adelante el convenio de pago propuesto por el experto facilitador Jorge Quiroz.
Este consiste en el arriendo por 10 años de derechos mineros y yacimientos de San Esteban, la cual presenta pasivos que llegan a los 10 mil millones de pesos. Además, a esto hay que sumar los cinco mil millones de pesos demandados por el Consejo de Defensa del Estado como costo por el rescate de los "33 de Atacama".
La síndico expresó que "La empresa tiene todos sus bienes, o la mayoría de sus bienes, precautoriados por el Fisco, si tiene tus bienes precautoriados no puedes disponer de ellos y como no puedes disponer de ellos no puedes pagar, es una situación bien curiosa".
"Todo el mundo reclama que la empresa pague, pero el Fisco tiene todo precautoriado y la empresa dice ¿Cómo pago si tengo que pagar con mis bienes?", apuntó.
Frente a ello, Ried expresó que "vamos a tener una conversación con los representantes del Fisco, que están demandando a la empresa, para que nos den una mano, liberen la precautoria parcial y poder pagarle a los trabajadores".
En tanto, la junta de acreedores deberá realizarse 15 días hábiles desde la publicación del anuncio en el Diario Oficial, por lo que ésta se realizará a principios de diciembre.