Luis Urzúa y querella de "Los 33": Abogados hicieron aparataje para llevarse el dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del equipo que estuvo atrapado en la mina San José conversó con Lo Que Queda del Día en Cooperativa.

Explicó que de los honorarios de la historia "hemos recibido entre un 15 y un 17 por ciento, dividido entre los 33".

Luis Urzúa y querella de
 Agencia UNO/Archivo

Este lunes 10 de los 33 mineros interpusieron una demanda en contra de dos abogados, acusándolos de realizar maniobras fraudulentas y estafarlos.

 

Llévatelo:

Este lunes 10 de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José presentaron una querella en contra de los abogados Remberto Valdés y Fernando García, a quienes acusan de realizar maniobras fraudulentas y estafarlos.

Luis Urzúa, uno de los mineros que interpusieron la demanda y jefe del equipo que estuvo atrapado en la mina, conversó telefónicamente con Lo Que Queda del Día en Cooperativa e insistió en que los abogados "hicieron todo un aparataje para poder llevarse estos contratos".

"Han hecho todo un ardid para poder llevarse nuestra historia de vida" subrayó Urzúa, quien además explicó que "al año y medio después de hechos los contratos que teníamos se traspasaron todos los derechos".

En el requerimiento, los mineros denunciantes argumentan que por medio de las sociedades MSJ y PIM, administradas por los abogados denunciados, éstos habrían cometido los ilícitos de apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación.

De acuerdo con Urzúa "ellos pasan todos nuestros derechos a su sociedad", aludiendo a MSJ, "donde prácticamente se quedan con todo y nosotros como mineros, en nuestra sociedad, prácticamente no tenemos nada".

El vocero apuntó a que la denuncia no solo apunta a los dineros obtenidos por las ganancias de la película "Los 33", "sino a lo que vamos a recibir con el tiempo y después que se termine todo lo de 'Los 33', van a quedar en el olvido, y todas las platas que lleguen después no vamos a tener ninguna injerencia. Todas esas platas llegan a MSJ y nuestra sociedad no tiene ningún derecho a preguntar" por dichos recursos.

Agregó que "hay 730 mil dólares que se han recibido por concepto de la película y hoy día hemos recibido entre un 15 y un 17 por ciento, dividido entre los 33" mientras que del dinero restante "(los abogados) se llevan todo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter