Mineros atrapados se ejercitarán usando técnicas de pilotos de combate
A diario realizan una hora de entrenamiento para facilitar su rescate.
Se busca evitar enfrentar emergencias médicas durante la lenta extracción.
A diario realizan una hora de entrenamiento para facilitar su rescate.
Se busca evitar enfrentar emergencias médicas durante la lenta extracción.
Los 33 mineros atrapados la mina San José diariamente realizan ejercicios físicos para soportar su rescate por un tubo de 700 metros, y agregarán algunas técnicas de "pilotos de combate".
Según Jean Romagnoli, un especialista en medicina deportiva, a los mineros se les ha proporcionado antecedentes por escrito sobre este último tema, y prontamente por video, de cara a mejorar su capacidad física.
Para su rescate serán sacados en una cápsula metálica, por medio de un complejo sistema de poleas y grúas, durante un tiempo que podría durar hasta 90 minutos.
"El entrenamiento (que se les ofrecerá) es el 'L1-Modificado', que es un entrenamiento que usan los pilotos de combate, básicamente para cooperar y ayudar a subir la sangre desde las extremidades inferiores hacia arriba, para evitar cualquier desmayo por estar en una posición rígida", explicó.
El ejercicio L1-Modificado "se refiere a ejercicios musculares, como la contracción sincrónica de las pantorrillas, los muslos y el abdomen", dijo.
El especialista también informó que ya se está entrenando a los mineros desde hace unas dos semanas, con otros dos tipos de ejercicio: uno secuencial enfocado en caminatas y otro de resistencia anaeróbica para que los músculos estén mejor preparados para soportar la subida.
También han entrenado la resistencia pulmonar, con movimientos para evitar daños en el tórax, pues los mineros, además de estar parados, deberán estar con los brazos cruzados hacia abajo, para entrar de mejor manera en las cápsulas.
Los 33 mineros, entre los que se encuentra un boliviano, tienen amplio espacio para realizar sus ejercicios, sostuvo.
"Lo más complicado es una serie de factores que no tiene que ver con la persona obesa. La persona obesa si está en buena capacidad física tiene mucho menos riesgo que una persona flaca sedentaria, así que en ese sentido no es de principal preocupación", dijo.
"Después viene un entrenamiento que se llama de resistencia pulmonar. Esta postura dificulta la expansión del tórax y puede producir pequeñas fallas a nivel de unidad de alvéolos, produciendo que el pulmón funcione un poquito peor", agregó.
En tanto, desde la Región del Maule viaja a la Tercera Región una caravana de autoridades y pescadores de una de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.
Ellos harán entrega a los familiares de los 33 mineros de pescados, frutas y artesanías.