Ministro Golborne explicó faenas para retomar labores del "Plan B" de rescate
El secretario de Estado expresó la forma en que se solucionará el desperfecto de la T-130.
Además compartió con las familias de los mineros.
El secretario de Estado expresó la forma en que se solucionará el desperfecto de la T-130.
Además compartió con las familias de los mineros.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, arribó durante la noche de este jueves a la mina San José con los imanes que servirán para recomenzar las labores del llamado "Plan B", que sufrió un problema y debió detener sus faenas, al menos por 48 horas.
El martillo de la perforadora T-130 chocó con un fierro y se rompió, ante lo cual el secretario de Estado explicó que se ejecutarán las acciones para recuperar los restos que quedaron dentro del sondaje.
"(Los ingenieros) diseñaron una pieza que tiene distintos orificios donde pusimos una serie de imanes que cada uno levanta 30 kilos, por lo que esa pieza es capaz de levantar una tremenda cantidad de peso. Eso se va a meter dentro del sondaje y va a atrapar el pedazo de la cabeza del martillo que quedó ahí, para tratar de sacarlo y poder seguir avanzando con ese pozo que está parado hace más de 24 horas", manifestó Golborne.
El titular de Minería recalcó que por problemas como este se mantienen planes alternativos "porque sabemos que de repente hay problemas técnicos con alguno (de los planes) y continúa el otro".
"Este que corresponde al "Plan B", que venia avanzando muy bien, había llegado a 268 metros en su primer tiraje, encontró un fierro con lo cual se rompio la cabeza del martillo y se quedó un pedazo adentro", explicó sobre el percance de la maquinaria.
Laurence Golborne además se dio el tiempo para compartir con las familias de los mineros atrapados y para comer sopaipillas con pebre y tomar mate.
En tanto, se espera que el llamado "Plan C", la perforadora petrolera que es trasladada en 42 camiones, llegue hasta el yacimiento durante la madrugada del viernes y que en unos 10 días más comience con sus labores.