Ministro de Bienes Nacionales se dio 15 meses de plazo para regularizar tomas en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Ward conversó con Cooperativa sobre los detalles que implica el proceso de regularización.

Ministro de Bienes Nacionales se dio 15 meses de plazo para regularizar tomas en Atacama
 Ministerio de Bienes Nacionales

El Ministro más autoridades locales encabezaron el proceso de desalojo en Barranquilla.

Llévatelo:

En medio de desalojos en el balneario de Barranquilla, a raíz del proceso de regularización que está realizando Bienes Nacionales en la Región de Atacama, el ministro de la cartera, Felipe Ward conversó con Cooperativa y fijó en 15 meses el plazo para que estas tomas definitivamente tengan un título de dominio.

"Hay una proliferación en los últimos años de la cantidad de personas que ocupan el territorio fiscal en la Región de Atacama y Antofagasta. Hemos tomado la opción de buscar una solución y hemos abierto una ventana de tiempo para que exista la posibilidad de entregar títulos de dominio si es que los vecinos pueden garantizar la urbanización" apuntó.

El ministro puntualizó que el 25 de junio del 2018 se sacó una fotografía a la Región de Atacama quedando todas las tomas con opción de regularizar hasta antes de esa fecha.

Precisamente por eso, durante esta jornada, se realizaron desalojos en Barranquilla, porque se detectó que personas se habían tomado nuevos terrenos, sabiendo que existe este proceso que está llevando adelante Bienes Nacionales.

Proceso de Regularización

Hasta el 31 de marzo, las personas que históricamente tienen tomas en Rodillo, Flamenco y Barranquilla tendrán que acercarse hasta la oficina regional de Bienes Nacionales para iniciar los trámites definitivos para ser dueños del sitio.

"Luego de eso, se constituirán los macro lotes, eventualmente, si ellos son capaces de garantizar la urbanización, luego de eso se les vende a las personas que forman parte de los lotes y esperamos que eso ocurra en un plazo máximo de 15 meses", agregó el titular de Bienes Nacionales.

El proceso de urbanización tiene que ver con la instalación de servicios básicos como electricidad y alcantarillado, necesarios para que estas viviendas puedan ser regularizadas, situación que los futuros dueños tendrán que gestionar de forma conjunta y absorbiendo los costos que ello implica.

Finalmente, el ministro también señaló que aquellas personas que no tengan una toma irregular de terrenos, pero que si quisieran ser parte de esta regularización, se abrirá un proceso de licitación a fines del segundo semestre de 2019 para que también puedan optar a esta alternativa, dejando también abierta la puerta para proyectos inmobiliarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter