Movilh pide que ministra Cubillos intervenga en denuncia de bullying y suicidio en Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el movimiento, la persona se suicidó debido agresiones de compañeros y funcionarias del Liceo Sagrado Corazón.

Movilh pide que ministra Cubillos intervenga en denuncia de bullying y suicidio en Copiapó
 ATON (referencial)

Piden que Cubillos investigue si se está respetando la circular 0768 sobre identidad de género diversa.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) manifestó su preocupación por el aparente suicidio de una persona de 16 años, quien, según la organización, estaba siendo agobiada en su colegio, por su expresión de género.

El colectivo pidió, además, la intervención de la ministra de Educación Marcela Cubillos y que la seremi de Educación de Atacama Silvia Álvarez pida disculpas públicas por revelar erróneamente la identidad de la víctima, en declaraciones al Diario de Atacama.

Se trata de una persona que está registrada legalmente como de sexo femenino, que estudiaba en el liceo de niñas Sagrado Corazón de Copiapó, pero que se asumía a sí misma como de sexo masculino, según relató el Movilh.

“Nos han indicado que el joven sufrió un permanente bullying en razón de su identidad por parte de otras alumnas, así como de algunos funcionarios del Liceo Sagrado Corazón que rechazaban la expresión de género. Nos señalan además que la dirección del Liceo nada hizo al conocer la existencia de episodios de bullying”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Desde la organización por la diversidad sexual enviaron una carta a la ministra Cubillos, en que expresan su molestia por los dichos de la seremi sobre el caso. "Lamentablemente, en sus declaraciones la seremi se refirió en todo momento al estudiante como mujer, llegando incluso a hablar de 'la chica'”, afirman en la carta.

Este accionar de la autoridad, según el movimiento, es motivo para que Cubillos investigue si se está respetando la circular 0768 sobre identidad de género diversa, que exige a la comunidad educativa respetar el nombre y sexo social del alumno, al margen de su identidad legal.

Según la carta, lo anterior “no ocurrió en el caso de Matías, mientras vivía, ni tampoco tras su fallecimiento, según se evidencia en las declaraciones de la seremi”.

La seremi de Educación, Silvia Álvarez, anunció que este lunes visitaría el Liceo Sagrado Corazón para recabar más antecedentes en este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter