Nueva denuncia de bullying en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace semana un alumno trans se quitó la vida, presuntamente, debido a los constantes maltratos de sus compañeros.

"Mi hija se intentó suicidar dos veces, fui hablar al colegio y la profesora jefe no me apoyó", cuenta ahora otra apoderada, Gloria Marín.

Nueva denuncia de bullying en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó
 Cristian Abello

Desde el establecimiento educacional declinaron referirse al tema.

Llévatelo:

Una nueva denuncia por bullying se registra en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, remecido desde la semana pasada por el caso de Matías, joven transgénero que se quitó la vida saltando desde el undécimo piso de un edificio; presuntamente debido al maltrato constante de sus compañeros.

Gloria Marín es mamá de otra estudiante del mismo liceo, que actualmente está con tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Un informe emitido el 25 de abril del 2019 por su médico tratante y solicita al colegio que "se evalúe la situación escolar social de la paciente indicada y se intervenga bajo dicha evaluación, con el fin de favorecer un ambiente escolar en que ella pueda aprender sin sentirse aislada".

"(El bullying) primero comenzó por la condición sexual de mi hija (…) también por la música que escucha y después por cualquier cosa. Mi hija se intentó suicidar dos veces, fui hablar al colegio y la profesora jefe no me apoyó", contó Marín a Cooperativa Regiones. 

"Se justifica a los niños que molestan"

Para la madre de la joven, los profesores y apoderados también tienen responsabilidad en esta realidad, que por su abundancia tiende -indebidamente- a normalizarse.

"Yo creo que, en el fondo, se justifica a los niños que molestan, porque la mayoría de los niños que molestan son hijos de mamás que también molestan. A mi hija muchas niñas le hicieron bullying y yo tuve encuentros con otras mamás y sé que muchas mamás con las profesoras también lo hacen (el maltrato). Entonces ¿qué les queda a las niñas?", reflexionó Marín.

Al mismo tiempo, asegura que "adentro del colegio está la escoba ahora, porque las niñas que se quedaron calladas no quieren quedarse calladas, porque los profesores no hicieron nada, quieren que esto pare y quieren tener derecho a vivir tranquilas".

"Ingobernables"

La hija de Gloria Marín actualmente no asiste a clases y su familia está intentando cambiar de establecimiento, lo que todavía no se ha concretado por la falta de cupos.

La progenitora señala, en todo caso, que desde la Asistencia Social de la Dirección de Educación Municipal de Copiapó le advirtieron que los niños en otros establecimientos "eran ingobernables y que era mejor que estudiara online".

Cooperativa Regiones intentó tener alguna versión por parte del liceo, pero declinaron referirse al caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter