Presidente Boric inauguró el nuevo Hospital de Huasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto de 6.368 de metros cuadrados cuenta con un servicio de urgencia, 11 camas de internación, telemedicina, atención primaria oftalmológica, atención y Rx dental, matronería y ginecología.

"Va a mejorar la calidad de vida que tienen los huasquinos y huasquinas y, también, a las personas de Freirina que se realizan sus tratamientos aquí", dijo el Mandatario.

Presidente Boric inauguró el nuevo Hospital de Huasco
 Gobierno
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric inauguró este lunes la nueva infraestructura del Hospital Manuel Magalhaes Medling de la ciudad de Huasco, en la nortina región de Atacama, proyecto que reemplazará el viejo Hospital Comunitario fundado en 1967.

Según informó el Gobierno, el nuevo recinto de 6.368 metros cuadrados cuenta con un servicio de urgencia, 11 camas de hospitalización, telemedicina, atención primaria oftalmológica, atención y RX dental, y atención de matronería y ginecología.

En total, se beneficiarán los más de 11.000 habitantes de Huasco, así como también habitantes de Freirina en cirugía menor y el área de cuidados paliativos y alivio de dolor.

"Me alegra que hoy estemos acá para comunicar una buena noticia, que es la inauguración de este hospital y que se hace, entiendo, también, con la participación de la comunidad, porque es justamente gracias a ustedes, a todos los dirigentes y dirigentas sociales, que esto logró sacarse adelante, quienes insistieron una y otra vez en la importancia de un espacio como éste", dijo Boric en un discurso.

"Esta nueva infraestructura va a mejorar la calidad de vida que tienen los huasquinos y huasquinas y, también, a las personas de Freirina que se realizan sus tratamientos aquí. Vamos a poder realizar la mayoría de las tomas de muestra de los exámenes de laboratorio aquí, algunas todavía van a tener que seguir enviándose seguramente a Vallenar, pero ya no van a tener que ir las personas a Vallenar para poder tomarse los exámenes", destacó el Mandatario.

El Presidente relevó, además, que el recinto cuenta con una sala oftalmológica con modernos equipos, más camas de hospitalización, una nueva sala de estimulación para niños y niñas, y una sala cuna acorde con las necesidades de los niños y niñas de los trabajadores.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que "este es un hospital comunitario que tiene dos patitas: una patita hospitalaria, pero también tiene mucho nexo con la atención primaria para realizar el primer nivel de atención. Tiene más médicos y también más personal, con infraestructura, pabellones".

El funcionario agregó que como Gobierno "estamos en una estrategia, en el contexto de la reducción de listas de espera, de enviar a especialistas para resolver más cerca de los territorios y estamos ocupando infraestructuras como éstas para que los especialistas hagan distintos tipos de operativos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter