Rechazaron recurso de protección por bloqueo de acceso a playas en Caldera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las zonas afectadas son La Virgen y Blanca ubicadas a 40 kilómetros al sur de Caldera.

La alcaldesa Brunilda González señaló que apelará individualizando a los afectados.

Rechazaron recurso de protección por bloqueo de acceso a playas en Caldera
 Cedida

Uno de los balnearios afectados por supuestos cobros es Playa La Virgen.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó un recurso de protección que presentó la municipalidad de Caldera en contra de tres sociedades que supuestamente "obstaculizan el acceso público a los balnearios Playa La Virgen y Playa Blanca".

El fallo de la primera sala fue unánime, no dando lugar a la acción por carecer el municipio de legitimación para ejercer una acción de protección constitucional, planteando que "la norma constitucional y la del auto acordado antes transcritas exigen que el recurso de protección sea presentado por quien ha sufrido la privación, perturbación o amenaza".

La resolución agrega que la municipalidad no individualiza a las personas naturales o jurídicas que se hayan visto afectadas por los actos que considera arbitrarios e ilegales.

La alcaldesa Brunilda González señaló al respecto que "efectivamente la Corte de Apelaciones de Copiapó estimó que el municipio no puede de por sí recurrir de protección en esta materia, vamos a esperar cinco dias para apelar a la Suprema Corte o bien entablar nuevamemte el recursos a nombre de los afectados, como tour operadores que se vieran afectados en su derecho".

La medida cautelar fue interpuesta por la autoridad comunal el pasado 12 de febrero contra las sociedades Cross Media SpA, Asesoría A y O SpA y Los Llanos S.A.

El documento señala que en Playa La Virgen Cross Media comenzó a cobrar un "verdadero peaje" tanto peatonal como a los vehículos por el ingreso a la playa, hecho que también ocurre en Playa Blanca, colindante a Puerto Viejo.

Ambos balnearios se encuentran ubicados a más de 40 kilómetros al sur del radio urbano de Caldera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter