Rescatan a siete andinistas extraviados en la precordillera de Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres exploradores que presentaban deshidratación fueron trasladados en helicóptero a Copiapó.

La ruta de regreso les presentó dificultades y activaron una alerta mediante GPS.

Rescatan a siete andinistas extraviados en la precordillera de Copiapó
 Onemi

Tres exploradores fueron trasladados en un helicóptero de una empresa particular hasta el Hospital Regional de Copiapó.

Llévatelo:

Personal del GOPE de Carabineros, con ayuda de Onemi, realizó el rescate de siete andinistas de nacionalidad chilena, que exploraban en la cuenca del río Manflas, un afluente del Copiapó, en un sector precordillerano de Atacama.

Los exploradores activaron a las 23:00 horas de este domingo una alarma mediante un aparato de GPS que da alerta de forma satelital al Departamento de Rescate y Emergencias del Gobierno de los Estados Unidos, luego de extraviar la ruta de retorno.

"Se activaron los procedimientos de búsquedas de Onemi y Carabineros a través del GOPE. Las coordinaciones dieron como resultado, que en una búsqueda por helicóptero de una empresa particular, se hizo contacto con ellos a las 10:00 horas”, informó el intendente de Atacama, Patricio Urquieta.

Asimismo, se detalló que tres de los exploradores fueron hallados bajo condiciones de deshidratación y por ello se dispuso el traslado aéreo hasta el Hospital Regional Juan José del Carmen.

"A las 11:30 de esta mañana llegaron los tres pacientes que presentaban deshidratación leve. Fueron sometidos a evaluación médica, clínica y de laboratorio”, agregó Mario Sotomayor, director del Hospital Regional.

Los cuatro exploradores que quedaron en el lugar fueron trasladados por tierra por el personal del GOPE rumbo a Copiapó donde serán diagnosticados en el centro de salud pública.

Javier Sáez, director de Onemi, destacó que "las personas se encontraban en condiciones relativamente normales, pero la ruta que tomaron les dificultaba llegar al valle del rio Copiapó y con los suministros que les quedaban no eran suficientes, decidieron activar la alerta a través de un aparato de GPS, que de manera satelital se contacta con el Gobierno norteamericano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter