SMA dictó nuevas medidas a faena minera tras socavón en Tierra Amarilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto debido a que se detectaron nuevos afloramientos de agua y filtraciones en la zona del incidente registrado a fines de julio del 2022.

Entre lo exigido a la minera Ojos del Salado está la entrega de una estimación del total de recurso hídrico acumulado al interior de la mina y una propuesta para eliminar los caudales.

SMA dictó nuevas medidas a faena minera tras socavón en Tierra Amarilla
 Archivo

La superintendenta Marie Claude Plumer explicó que la minera deberá implementar las medidas "a la brevedad", las cuales "tienen un fin preventivo y precautorio".

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó nuevas medidas por socavón en faena minera Ojos del Salado, registrado en julio pasado en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama. 

El organismo dio a conocer la renovación, por tercera vez, de la medida provisional dictada contra la Mina Alcaparrosa  por un plazo de 30 días, la cual tendrá la finalidad de analizar la disminución del caudal del acuífero respectivo tras conocer que habría nuevas filtraciones de agua en el sector donde se produjo el socavón. 

"En la renovación de medidas se mantiene la solicitud muestreos y análisis hidrogeoquímicos que permitan comparar la calidad del agua de los pozos circundantes al incidente, con las aguas almacenadas en los caserones. Esto se debe efectuar a través de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), especialista en componente hídrico", señalaron desde la SMA. 

En base a nuevos antecedentes, se han reportado afloramientos de agua en el sector Jocelyn, así como también una nueva filtración en el caserón Gaby, con un caudal que habría alcanzado los 80 litros por segundo.

Debido a lo anterior, se dictaron cuatro nuevas medidas: Identificar todos los sectores de la faena minera que presenten filtración de agua; entrega de un reporte de estimación del volumen total de agua acumulada al interior de la mina; la presentación de una propuesta que considere distintas alternativas de obras destinadas a eliminar o disminuir los caudales infiltrados al interior de la mina; y, finalmente, presentar una propuesta para la disminución del flujo pasante de aguas subterráneas hacia el socavón.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que "la minera Ojos del Salado ya está notificada y deberá implementar las medidas solicitadas a la brevedad. Estas tienen un fin preventivo y precautorio, ya que, según los antecedentes analizados por los equipos de la SMA, subsiste el riesgo de daño inminente debido a la conexión de las aguas al interior de la mina con el acuífero del Río Copiapó".

"También debemos destacar que la SMA sigue trabajando en conjunto con el Sernageomin y la DGA en el monitoreo del socavón y de todos los aspectos ambientales y sectoriales involucrados", añadió. 

Estas acciones solicitadas a la minera deben ejecutarse entre 10 a 20 días, y posteriormente ser reportadas a la SMA para el análisis correspondiente, en el marco del proceso sancionatorio que se lleva a cabo contra esta empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter