Tres guanacos han muerto durante 2019 por ataques de perros en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra fue entregada por Conaf, respecto a la situación aquejada en el Parque Nacional Llanos de Challe.

Desde 2012 a la fecha, se han reportado 22 de estos casos.

Tres guanacos han muerto durante 2019 por ataques de perros en Atacama
 Cámara trampa - Conaf

las cámaras trampa detectan a los perros que atacan a los guanacos al interior del parque Llanos de Challe.

Llévatelo:

Tres guanacos han muerto este 2019 luego de ser atacados por perros al interior del Parque Nacional Llanos de Challe, según informó Conaf.

Así lo dio a conocer el director de Conaf en Atacama, Héctor Soto, quien precisó que este martes llegó hasta la guardería del parque un transportista que a bordo de su camión trasladó al animal herido. Luego de presenciar en la ruta C-10 el ataque de un perro a este ejemplar, al cual espantó, realizó todos los esfuerzos, como efectuar un vendaje primario en el abdomen del animal, para tratar de salvar su vida.

El ejemplar, una hembra de aproximadamente 10 meses, falleció debido a las heridas recibidas.

Cabe destacar que desde 2012 a la fecha, ya son 22 guanacos muertos por ataques de perros.

 

Cámaras trampa

Conaf tiene implementado un programa de captura de perros en los parques nacionales costeros de la región los que son trasladados a la Unidad de Control Canino de la municipalidad de Caldera. Pese a ello el problema persiste por el alto nivel de ocupación humana cerca de las áreas protegidas.

Por su parte, el seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya señaló que “nosotros podemos hacer muchos esfuerzos por desarrollar innumerables operativos de esterilización y desparacitación de animales domésticos, sin embargo, no sirven de nada si la misma comunidad no se compromete a poner de su parte para proteger nuestra fauna autóctona”.

Este programa cuenta con una evaluación previa a través de cámaras trampa, las que evidencian registros de perros y jaurías de hasta cuatro de estos animales dentro del parque nacional, claramente identificables como mestizos con fenotipo de pastor alemán, en áreas donde se reproducen los guanacos y transitan especies silvestres como el gato colocolo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter