A dos años de la muerte de su hijo, pareja aún espera respuestas del Servicio de Salud Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Óscar tenía dos meses de edad cuando falleció el 17 de octubre de 2017 en el Hospital Regional de Coyhaique.

Hace dos años el Servicio de Salud inició un sumario cuyos detalles no han sido informados a la familia de la víctima.

A dos años de la muerte de su hijo, pareja aún espera respuestas del Servicio de Salud Aysén
 Cedida

Tras reiterados ingresos a Urgencias el menor de 2 meses falleció la mañana del 17 de octubre de 2017 en la UTI del Hospital Regional de Coyhaique.

Llévatelo:

Este jueves 17 de octubre se cumplen dos años desde que el Servicio de Salud Aysén inició la investigación sumaria a raíz de la muerte de Óscar Real Fernández, bebé de dos meses de vida, ocurrida en el Hospital Regional de Coyhaique.

A pesar del tiempo transcurrido y de la insistencia de sus padres, el Servicio no ha entregado detalles de los resultados de la investigación que debería haber concluido hace meses.

"Han transcurrido dos años de este tremendo dolor para nuestra familia y aunque hemos solicitado por todas las vías conocer el sumario interno del Servicio de Salud Aysén, hasta hoy no se nos ha brindado ninguna información. Es lógico que como familia tengamos el derecho a saber qué ocurrió realmente con nuestro hijo, quiénes tomaron o dejaron de tomar las decisiones que llevaron a su muerte", dijo Martina Fernández, madre del pequeño.

El menor ingresó en reiteradas ocasiones, entre el 14 y el 17 de octubre de 2017, al Hospital Regional de Coyhaique, debido a un cuadro respiratorio agudo y fue diagnosticado con un metaneumovirus.

Según lo denunciado por la familia, en 2017 no había un protocolo adecuado para atender las emergencias y además hubo demoras vitales del equipo para resolver la internación en la UCI, así como la derivación oportuna a un centro de mayor complejidad, fuera de la Región de Aysén.

"Tras 24 meses es fundamental que junto con conocer detalladamente los hechos que terminaron con la vida de Oscarito, sepamos quiénes tuvieron responsabilidades y en qué nivel, porque cuando muere un niño por negligencia médica en un hospital es una gravísima situación y todos tenemos derecho a saber que no volverá a ocurrir algo así y que los profesionales que allí se desempeñan se merezcan la confianza de los pacientes y sus familias", indicó el padre del niño, Óscar Real.

Tras varias consultas en urgencia, el bebé ingresó hasta el Hospital de Coyhaique, donde se produjo el deterioro de sus condiciones y falleció la mañana del martes 17 de octubre de 2017.

Tras el deceso del pequeño, el Servicio de Salud Aysén anunció medidas para reforzar el equipo de la UTI Pediátrica y determinar si efectivamente los funcionarios y personal del hospital eran responsables de irregularidades en la atención del paciente. Sin embargo, y aunque la familia ha sostenido reuniones con diversas autoridades, no han logrado tener acceso al informe final del sumario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter