Academia Procesal Penal: Fiscalía de Aysén realiza proyecto piloto de capacitación de policías

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Las Capacitaciones tienen como objetivo mejorar ciertas prácticas de las policías para facilitar el éxito de las investigaciones penales.

Han participado 120 funcionarios de Carabineros y 40 de la Policía de Investigaciones de diversas unidades de la región.

Academia Procesal Penal: Fiscalía de Aysén realiza proyecto piloto de capacitación de policías
 Fiscalía Regional Aysén

Hasta la fecha se han realizado cuatro jornadas de capacitación virtual encabezadas por fiscales de Aysén y Coyhaique.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Aysén diseñó un proyecto piloto denominado "Academia Procesal Penal" que busca capacitar a funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el fin de lograr un eficaz levantamiento de pruebas y participación en el proceso penal.

Hasta la fecha se han realizado cuatro capacitaciones virtuales, con participación de policías de las diversas localidades de la región.

"Queremos capacitar, de forma permanente, a funcionarios de Carabineros y Policía de Investigaciones de la región de Aysén en diversos aspectos procesales penales, a fin de aumentar la calidad y los resultados de las investigaciones que dirige el Ministerio Público", explicó el fiscal Regional, Carlos Palma

En las jornadas se han abordado temas como el parte policial e informes policiales y su influencia en el éxito o fracaso de una investigación, empadronamiento a testigos, protección del sitio del suceso, entre otros.

"Han capacitado, orientado, guiado respecto a materias muy importantes tales como resguardo del sitio del suceso, control de detención, mejor declaración ante un juicio oral por parte de los Carabineros y así un sinnúmero de situaciones dinámicas, prácticas, que ocurren en el diario quehacer policial", señaló el general Hugo Zenteno, jefe de la XI región policial Aysén.

Las cuatro jornadas de capacitación han contado con la participación de 120 funcionarios de Carabineros y 40 de la PDI, en reuniones realizadas de manera separada con cada una de las policías.

"Es importante la capacitación permanente de todos nuestros funcionarios y, junto con ello, ir adquiriendo más conocimientos para fortalecer nuestras investigaciones, por cuanto entendemos que el fruto final de esto es para nuestra comunidad", agregó el prefecto Jorge Valdés, jefe de la PDI Aysén.

Este proyecto piloto se enmarca en la actualización del Plan Estrategico Institucional del Ministerio Público, que detectó la necesidad de integrar a todos los organismos que participan en el proceso penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter