Alcalde de Guaitecas denunció persecución política por parte de la Intendenta de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Intendencia solicitó por oficio devolución de más de 300 millones de pesos vinculados a la planta eléctrica comunal.

El jefe comunal de Guaitecas, Marcos Silva, señaló que la deuda se arrastra desde el 2016, cuando el municipio era comandado por un ex alcalde UDI.

Alcalde de Guaitecas denunció persecución política por parte de la Intendenta de Aysén
 Municipalidad de Guiatecas

"Es ella (intendenta) la que tiene hoy día que responderle a la comunidad de Guaitecas al momento de pretender dejar a la ciudadanía sin luz", señaló el alcalde Marcos Silva

Llévatelo:

Molesto reaccionó el alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva (PPD), tras recibir un oficio de la Intendencia Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, solicitando al municipio devolver más de 350 millones de pesos, correspondientes a una deuda generada por la polémica planta eléctrica de Melinka.

Según explicó el alcalde, este oficio "a mí juicio no es más que una persecución política y que, de alguna manera, ella deja entre ver. Siento además como que si fuera una amenaza, de que este municipio tenga que devolver poco más de 350 millones de pesos, que -básicamente- vienen de una situación puntual desde el año 2016", señaló el jefe comunal.

El destituido alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado, junto a otros cinco ex funcionarios municipales, enfrentará un juicio por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, delitos en los que la planta eléctrica cobra un rol preponderante al ser utilizada para emitir boletas ideológicamente falsas que, según la Fiscalía, permitián justificar el egreso de dineros que finalmente terminaba en cuentas personales de los acusados.

"Esto es prácticamente una amenaza, ¿por qué la señora intendenta no cobró o no pidió el reintegro de estos fondos en su minuto?, porque claramente quien estaba en la administración municipal era un alcalde de su gobierno, el alcalde suplente era del mismo lado (independiente-UDI)", añadió Silva.

Reacción

La máxima autoridad regional, reaccionó con sorpresa ante la acusación del alcalde de Guaitecas e indicó que, "a lo mejor él, como está recien incorporándose a la administración pública, no conoce todo el funcionamiento".

"Cada entrega de dinero, tiene reglas del juego dadas, no por nosotros, sino por Contraloría respecto de las rendiciones y, en específico, esto corresponde a rendiciones que le estamos pidiendo al municipio en ya reiteradas veces. No tengo el numero exacto de oficios, pero es una rendición que se arrastra desde 2016", explicó la intendenta Navarrete.

Según explican desde la casa consistorial del puerto de Melinka, los recursos solicitados por el Gobierno Regional no existen, y debido a la mala administración arrastrada por años, actualmente hacen esfuerzos para cancelar el combustible que permite poder mantener la generación electrica.

"Quiero dejar claro que si la intendenta pretende con esto dejar a la comuna sin el suministro de energía eléctrica, yo no tengo ningún problema, pero es ella la que tiene hoy día que responderle a la comunidad de Guaitecas al momento de pretender dejar a la ciudadanía sin luz", concluyó Marcos Silva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter