Alcalde de Lago Verde acusa fines políticos en denuncias en su contra

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Desde 2016 a la fecha ha sido acusado por vecinos por los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

Nelson Opazo reconoció que existen problemas de administración dentro del municipio.

Alcalde de Lago Verde acusa fines políticos en denuncias en su contra
 Cedida

Opazo apuntó a la cercanía de las elecciones como razón para el aumento de denuncias.

Llévatelo:

Nelson Opazo (UDI), alcalde de la comuna de Lago Verde, en la Región de Aysén, se refirió a la ampliación de querella por el delito de fraude al fisco, declarada admisible por el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Cisnes y a las diversas denuncias presentadas por vecinos en los últimos cuatro años.

Desde 2016 a la fecha, el alcalde ha debido enfrentar querellas e investigaciones del Ministerio Público por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

"Se ha hecho una tradición, cuando se aproximan las elecciones se suscitan una serie de denuncias, permanentemente cerca de las elecciones estamos respondiendo temas", indicó Opazo, reconociendo problemas administrativos, "pero en ningún caso situaciones de fraude como las que se intentan instalar a ojos de la opinión pública".

Utilización de maquinaria municipal con fines electorales

La primera denuncia, interpuesta en 2016, dice relación con la presunta utilización de maquinarias municipales en trabajos particulares en distintos predios de fuera de la comuna con el fin de motivar el cambio de domicilio electoral de los beneficiados. 

"Todos los trabajos que se han desarrollado, están avalados por los contratos respectivos, por los pagos respectivos, entonces es absolutamente absurdo pensar que si se ha pagado, si se ha hecho el trabajo con todos los documentos, exista un tema que involucre un tema de cambio de domicilio electoral", señalo el alcalde de Lago Verde.

Sin embargo, en la investigación desarrollada por la PDI, efectivamente se detectaron casos donde personas de otras localidades tras los trabajos desarrollados por la maquinaria municipal en sus predios, modificaron su domicilio electoral a la comuna de Lago Verde.

Respecto a este punto, Opazo indicó que "la determinacion de cualquier persona o la decisión de cualquier persona está absolutamente fuera del alcance del poder de decisión de quien le habla".

"En ningún caso quien le habla, Nelson Opazo López, hijo de un campesino de Cisne Medio, de pionero, jamás ha determinado, ha decidido o ha invitado a alguien, que pueda intervenir electoralmente en una comuna que no es la de él", detalló la autoridad comunal.

Lento avance de las investigaciones en Fiscalía

Uno de los puntos cuestionados en las denuncias presentadas contra el alcalde de Lago Verde es la velocidad de las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Cisnes. Según han planteado los querellantes, la persecutora que inicialmente llevaba las causas tenía un vínculo sentimental con un contratista que se adjudicó millonarios contratos en esta comuna de 852 habitantes.

"Al inicio teníamos otra fiscal, en ese contexto y ya con la investigación iniciada el alcalde de la comuna, le asigna ciertas concesiones a la pareja de ese fiscal, dos proyectos, se solicitó la inhabilidad por los querellantes de ese momento y ella respondió que no le afectaba ninguna causal legal", señala el abogado querellante Víctor Neira.

Respecto a este punto, Opazo indica que "me parece inaudito, yo encuentro que, el asumir o pensar que cuando una empresa postula o se adjudica un proyecto, en este caso dos, nosotros tengamos que verificar con quién pololea el representante de la empresa, no tiene ningún sustento".

Ampliación de querella por el delito de fraude al fisco

La defensa del acalde ha planteado que en el caso de la denuncia por malversación, que se refería a la utilización de combustible municipal con fines particulares, solo reflejaba problemas de administración y que no revestían caracter de delito.

En la nueva denuncia por fraude, debido a nóminas de trabajadores con contratos y sueldos asignados por labores que no habrían realizado en la construcción de la cabaña del cuidador del Parque Pan de Azúcar, nuevamente se apunta a problemas administrativos.

"Tuvimos algunos inconvenientes internos en el municipio y cuando digo que pueden haber situaciones administrativas que no están en su correcta ejecución, eso puede suceder. En este caso puntual detectamos que habían ciertos errores en término de cómo llevó el profesional encargado el proyecto", dijo el alcalde.

Desde el municipio explicaron que tras instruir un sumario por el proyecto de construcción de la cabaña del cuidador del parque, se decretó la desvinculación del profesional encargado. La parte querellante, de todas formas, ha solicitado a la Fiscalía investigar otras iniciativas municipales donde también existirían irregularidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter