Aysén: Alcalde de Lago Verde pide sobreseimiento en causa por cohecho y malversación

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Nelson Opazo (UDI) reitera durante esta jornada, en tribunales, una solicitud que ya ha realizado tres veces este año.

Un abogado querellante cuestionó que la Fiscalía tomara la decisión de no perseverar en una de las aristas indagadas.

Aysén: Alcalde de Lago Verde pide sobreseimiento en causa por cohecho y malversación
 Cedida - Archivo

Vecinos denunciaron al alcalde por utilizar maquinaria municipal con fines electorales

Llévatelo:

Este martes, en el Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes, se realiza la audiencia de sobreseimiento del alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo López (UDI), quien es investigado por la Fiscalía por delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

Las indagatorias se iniciaron en septiembre de 2016, cuando, tras una denuncia ciudadana, el Tribunal Electoral derivó los antecedentes al Ministerio Público para que investigara la utilización de las maquinarias municipales de Lago Verde en predios particulares de distintas comunas con el objetivo de propiciar el cambio de domicilio electoral de las personas beneficiadas con los trabajos.

"Habiendo declaraciones que, a lo menos, nos dan indicios de que estaríamos en presencia de un delito de cohecho, llama la atención que no hayan tomado parte otros organismos del Estado. En el delito de malversación hay muchos mas antecedentes y la situación es mucho más gravosa que la primera", indicó el abogado querellante, Víctor Neira.

Cuestionamientos al rol de la Fiscalía

En la investigación por el delito de cohecho, el Ministerio Público utilizó la facultad de no perseverar en la investigación, decisión que tomó pese a la existencia de informes de la PDI y testimonios de personas que daban cuenta de la existencia del delito.

Para los denunciantes, existía un conflicto de interés que impedía que la fiscal María Inés Núñez llevara adelante la persecución penal de esta causa.  

"Entiendo que con una fiscal anterior su pareja tiene nexos con la Municipalidad y se ha adjudicado ciertas concesiones o proyectos con el actual alcalde de la Municipalidad de Lago Verde. Eso evidentemente que es incompatible: demuestra la poca rigurosidad de la Fiscalía para haber iniciado una investigación más certera y más rápida", explicó el abogado Víctor Neira.

Desde la Fiscalía Regional de Aysén respondieron por escrito ante este cuestionamiento, indicando que "la causa está actualmente siendo tramitada por la fiscal subrogante Marcela Valdés, ya que la fiscal titular, María Inés Núñez está temporalmente asignada a Coyhaique, a fin de reemplazar la vacante de otro fiscal".

"Si las partes solicitan la inhabilitación de un o una fiscal, y como corresponde al principio de Transparencia que inspira el trabajo de la Fiscalía, se estudia dicha petición, tal como ocurre en este tipo de casos", añadió Valdés.

Investigación por malversación de caudales públicos

La defensa del alcalde de Lago Verde ha solicitado este 2019 en al menos tres oportunidades el sobreseimiento, indicando que no existe delito, sino más bien una mala administración ejecutada en el municipio, que impide justificar la utilización de ciertos recursos públicos, lo que podría derivar en sanciones administrativas.

Una de las aristas denunciadas es la utilización de combustible destinado a la Municipalidad en vehículos particulares.

"Una funcionaria que realizó un reemplazo señala que varios personeros de la Municipalidad y particulares cargaban sus vehículos con combustible pertenecientes a la Municipalidad, y que más allá del desorden administrativo, ella tomaba nota de quiénes eran esas personas" 

"Cuando la Contraloría pidió esta información, el alcalde omitió enviar esa información, sin perjuicio de que hay testigos que señalan que esos registros existen. Esto se hace con una finalidad, que es que el alcalde quiere demostrar que estamos ante una administración deficiente y que, por ende, no merecería una sanción penal, sino sólo una administrativa", concluyó el abogado querellante, Víctor Contreras.

Desde la Fiscalía Regional de Aysén indicaron que, al igual que en la última audiencia, realizada el 12 de Junio, este martes se opondrán a la solicitud de sobreseimiento realizada por la defensa del alcalde Nelson Opazo.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter