Áreas protegidas y parques nacionales permanecen cerrados en Aysén por paro de guarparques

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Los funcionarios de Conaf completan cinco días de movilizaciones para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Áreas protegidas y parques nacionales permanecen cerrados en Aysén por paro de guarparques
 Guardaparques

Acceso Reserva Nacional Coyhaique

Llévatelo:

Cerradas para la atención de público se encuentran las cerca de 15 áreas protegidas que el Estado tiene en la Región de Aysén, debido a que los guardaparques se plegaran al paro iniciado por sus pares en la Región de Magallanes.

Dentro de las principales demandas de los trabajadores está la necesidad de mejorar sus condiciones laborales. En la Región de Aysén 45 personas desarrollan esta labor, distribuidos en el resguardo de los Parques y Reservas Nacionales, además de las Áreas Silvestres Protegidas.

Sandra Campos, dirigenta del sindicato de guardaparques, explicó que se sumaron a las movilizaciones porque las demandas son transversales: la falta de personal, el precario estado de infraestructura que tienen dichos espacios, la exigencia de aumento de presupuesto para el Snaspe (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado), mejoras salariales para los guardaparques, el reconocimiento de cargos de responsabilidad y mayor equidad de género.

"Lamentamos mucho las molestias que puedan generar a nuestros visitantes y esperamos que prontamente se dé una solución definitiva a esta problemática que afecta por décadas a las áreas silvestres protegidas del país", expresó Campos.

La Región de Aysén tiene una superficie mayor a los 108 mil kilómetros cuadrados y el 74% de este es considerado área protegida, superando los siete millones de hectáreas. "Cuando uno hace la matemática simple, se percata de que un solo guardaparque protege 165 mil hectáreas, que es una triste realidad", agregó la dirigenta.

UN GUARDAPARQUE POR 165 MIL HECTÁREAS

Sandro Parra, vocero de los movilizados, detalló que en la "Región de Aysén la superficie que se encuentra bajo esta categoría es de 7 millones 420 mil hectáreas".

"El 74 por ciento de la Región de Aysén corresponde a áreas silvestre protegidas. En la actualidad hay un número de 45 guardaparques, de los que dos son mujeres. Cuando uno hace la matemática simple, uno se percata que 165 mil hectáreas protege un solo guardaparques en Aysén. Una trite realidad", lamentó..

En agosto de 2022 comenzaron las negociaciones entre el sindicato de guardaparques y las autoridades, sin lograr avance en las negociaciones a la fecha.

Respecto de las visitas a los parques y reservas, se encuentran suspendidas hasta el término de la movilización, que por ahora tiene carácter de indefinida.

Desde Conaf informaron que solo una de las reservas está abierta: Tamango en el Parque Nacional Patagonia, que mantiene funcionamiento normal.

TOUR POR TORRES DEL PAINE PARALIZADO

Las movilizaciones iniciaron hace cinco días en la Región de Magallanes, por los trabajadores del Parque Nacional Torres del Paine.

La alcaldesa Anahí Cárdenas comentó que "con respecto a las peticiones los guardaparques, con justa razón el Gobierno tiene que acogeralas".

"Mi mayor preocupación es, ya que estamos reactivando el turismo, que estamos dando una muy mala imagen como país", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter