Aysén: Defensoría Penal Pública iniciará atención a detenidos en unidades policiales

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Abogados defensores realizaron una inspección a cuarteles de Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco.

Carabineros admite que durante la pandemia ha aumentado un 60% el número diario de personas arrestadas.

Aysén: Defensoría Penal Pública iniciará atención a detenidos en unidades policiales
 Cedida

Defensores además revisaron que en los cuarteles de la región se cumpliera con las normas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 entre los detenidos

Llévatelo:

La Defensoría Penal Pública está próxima a iniciar, en la Región de Aysén, un nuevo sistema de atención a personas que se encuentran detenidas en comisarías de Carabineros y cuarteles de la PDI.

La nueva estrategia busca asistir a las personas privadas de libertad en los mismos recintos policiales, de manera previa a las audiencias de control de detención y formalización.

"Buscamos entregar atención a nuestros usuarios y usuarias ya no sólo desde la audiencia de control de detención, sino antes, cuando la persona está detenida y se encuentra en una celda esperando el siguiente paso en el sistema", explicó Jorge Moraga, defensor regional de Aysén.

Para cumplir este objetivo, los abogados defensores iniciaron la inspección de los cuarteles de Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, para constatar las condiciones de dichos recintos.

En Coyhaique, según explicaron desde la primera Comisaría, desde el inicio de la pandemia ha aumentado en aproximadamente un 60 por ciento el número diario de detenidos en la capital regional, principalmente por infracciones a las normas sanitarias vigentes.

"Si nos viésemos sobrepasados, especialmente porque hoy debemos mantener espacios de distancia social entre los detenidos, podríamos recurrir a las unidades de Carabineros más cercanas, lo que hasta ahora no ha sido necesario", apuntó el mayor Cesar Leiva.

Mejor para usuarios y usuarias

Los defensores penales públicos revisaron, además, que en las distintas unidades policiales inspeccionadas se cumplieran con las normas sanitarias para evitar posibles contagios del Covid-19.

"Observamos que las medidas sanitarias que exige el contexto actual están siendo cumplidas en sus espacios físicos y con la implementación de protocolos que norman los pasos a seguir. No obstante, como defensores penales públicos y garantes de derechos siempre estaremos atentos para que éstas sean cumplidas y se respeten la dignidad, derechos y garantías (de los presos)", indicó el defensor regional, Jorge Moraga.

En los tres recintos visitados se pudo constatar la existencia de salas privadas y seguras para que los defensores puedan entrevistarse con los detenidos.

"En breve, nuestros defensores acudirán con mayor frecuencia a la comisarías en un nuevo procedimiento que iremos ajustando, pero que sabemos será lo mejor para nuestros usuarios y usuarias", concluyó Moraga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter