Aysén volvió con tres medallas desde los Juegos Para Araucanía Neuquén 2019

Publicado:
| Periodista Digital:Jessica Vera Uribe

Esta es la primera edición de los Juegos Para Araucanía, que convoca a deportistas en situación de discapacidad del sur de Chile y Argentina.

Fueron más de 300 los deportistas paralímpicos que participaron entre el 5 y 10 de mayo.

Aysén volvió con tres medallas desde los Juegos Para Araucanía Neuquén 2019
 Cedida

Los primeros Juegos Para Araucanía se realizaron competencias solo en atletismo y natación.

Llévatelo:

Dos medallas de oro y uno de plata consiguió la Región de Aysén en la primera versión de los Juegos Para Araucanía, destinado a deportistas en situación de discapacidad que replica a los Juegos Binacionales de la Araucanía donde compiten año a año provincias del sur de Argentina y regiones del sur de Chile

En la instancia solo hubo competencias en las disciplinas de atletismo y natación. Las dos medallas de oro fueron en natación con Valentina Carreño en 25 y 50 metros libres, en categoría S5. Constanza Tureuna, en tanto, se llevó el segundo lugar en los 400 metros planos de atletismo en la categoría T20.

Daniel Pedrero, clasificador funcional de Chile en paranatación y para atletismo, dijo que "se dieron cuenta que podían hacer deporte, que existían categorías para ellos desde el nivel motor, para los niveles cognitivos y también para los niveles sensoriales, como discapacidad visual y auditiva".

"Una parte importante es que la gente se sensibiliza y hay un desarrollo a nivel de ciudad en los accesos universales, los recintos deportivos se ponen las pilas con los baños con adaptaciones, en general es un bien para la comunidad", agregó Pedrero.

Muchos de los deportistas no habían salido de su región a competir, por lo que la experiencia fue enriquecedora.

En los Juegos Para Araucanía participaron las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro, y las regiones chilenas de Araucanía, Bío-Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Ñuble.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter