"Barrera sanitaria" entre Aysén y Coyhaique busca evitar intoxicaciones por marea roja

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

En el contexto de la Semana Santa se han intensificado las fiscalizaciones al transporte de mariscos dentro de la región.

Las autoridades llaman a adquirir productos del mar sólo en locales autorizados.

Llévatelo:

En el kilómetro 20 de la ruta que une las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén se instaló una "Barrera Sanitaria" con la intención de fiscalizar y controlar que los mariscos transportados en la Región de Aysén cumplan con la normativa sanitaria y se eviten los riesgos de la marea roja.

"La gente sabe que debe resguardar su salud, por eso insistimos en comprar y consumir mariscos sólo de lugares autorizados, como pescaderías y supermercados", señaló la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito.

La autoridad agregó que durante toda esta semana se realizarán controles conjuntos con la Armada, Carabineros y la PDI, además de intensificar la supervisión de los puntos de origen de los mariscos.

"Incrementaremos el número de toma de muestras de nuestro laboratorio de Marea Roja para resguardar que en cada hogar no exista riesgo de intoxicación", prometió la seremi.

Aprender a convivir con el riesgo

La "barrera sanitaria" involucra a varias instituciones coordinadas por el Comité Regional de Marea Roja. En este contexto, el seremi de Economía, Carlos Pacheco, reforzó el mensaje preventivo dirigido a la población.

"Tenemos que ser conscientes de que muchas veces lo que nos puedan vender no proviene de un lugar autorizado... Tenemos que aprender a comer, saber vivir con el fenómeno de marea roja", indicó la autoridad sectorial.

En la Región de Aysén se realiza un monitoreo constante en todos los lugares de extracción de mariscos, y se determinan con antelación las zonas libres de las toxinas.

Es por ello que, cuando se detecta marea roja, los mariscos de esas zonas no llegan al comercio regulado

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter