"Colonización express": Agrupaciones rechazan proyecto turístico de Longueira en Villa O'Higgins

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El ex presidente de la UDI se embarcó en una iniciativa de desarrollo inmobiliario y de infraestructura en la puerta de acceso a Campos de Hielo Sur.

Contempla viviendas, una minicentral hidroeléctrica, un embarcadero, un aeródromo y siete refugios de montaña.

La Corporación Provincial Los Glaciares -que reúne a diversas organizaciones sociales de la zona- rechazó la idea de plano: expresó "total repudio".

 Cedida

Predio de 90 hectáreas donde se desarrollaría la primera etapa del proyecto esta emplazado en el sector de Glaciar Chico.

Llévatelo:

A través de un comunicado, la Corporación Provincial Los Glaciares, que reúne a diversas agrupaciones de Villa O'Higgins, Cochrane y Tortel, rechazó un proyecto turístico e inmobiliario encabezado por el ex ministro y ex senador UDI Pablo Longueira, que busca promover el "turismo de soberanía" en uno de los pricipales accesos a Campos de Hielo Sur.

El proyecto de Villa Los Glaciares pretende instalar, primero, decenas de casas modulares, una minicentral hidroeléctrica, un embarcadero y un aeródromo en un predio de 90 hectáreas ya adquirido por Longueira, para luego continuar con la instalación de siete refugios de montaña en Campos de Hielo Sur.

"Venimos a manifestar nuestro total repudio a un nuevo proceso de colonización express que inversionistas privados, amparados por todo el aparataje público, desean desarrollar en la austral comuna de O'Higgins, específicamente en el sector inmediatamente aledaño a los glaciares que se desprenden del Parque Nacional Bernardo O'Higgins", dice el escrito.

Comunicado Corporacion by Jav Verdejo on Scribd

"PÉSIMA ARGUMENTACIÓN"

La reacción de las organizaciones locales se produjo tras una nota publicada por El Mercurio que da a conocer que Longueira adquirió un predio de 90 hectáreas en el sector de Lago Chico, donde pretende instalar la "Villa Los Glaciares", primera etapa del proyecto que busca explotar el destino turístico, actualmente desarrollado por operadores de Aysén y de "El Chaltén", en Argentina.

"Le venden al mundo nuestra Patagonia, cruzando incluso ilegalmente a nuestro territorio. Es tan absurdo todo que, frente a cualquier conflicto territorial, los argentinos podrán acreditar que el refugio fue usado más por ellos que por nosotros", explicaba Longueira al diario de circulación nacional.

Las agrupaciones de Villa O'Higgins están lejos de compartir la justificación "patriótica" del proyecto, y destacan la buena relación entre las cámaras de Comercio y Turismo locales y de El Chalten, en Argentina.

"Siempre ha sido una buena relación. Toda esta argumentación de una invasión para nosotros resulta extraña y una pésima argumentación. Además, demuestra la ignorancia plena de las personas que tratan de exaltar el patriotismo en un área que está definida como una área sin límites y sin fronteras", señaló la presidenta de la Corporación Provincial Los Glaciares, Andrea Rosas.

ZONA NO DELIMITADA

El sector en cuestión es el único donde no están definidos los límites, y el Acuerdo de Hielos Continentales, firmado entre ambos países en 1998, establece cooperación estrecha a fin de aplicar medidas de protección del medioambiente en el sector, promoviendo actividades conjuntas dentro del Parque Nacional Bernardo O'Higgins, de Chile, y el Parque Nacional los Glaciares, en Argentina.

"Ambas naciones se comprometieron a trabajar en conjunto para el desarrollo turístico del lugar. Se estableció el turismo como la principal actividad económica que ambas naciones podrían compartir en el sector. Un proyecto de esta envergadura no cumple con la conservación del lugar y no se tiene conocimiento sobre otras actividades que a futuro podrían desarrollar, como minería o el tema del agua", agregó Richard Almonacid, representante de la Cooperativa Aysén Campos de Hielo Expediciones.

"PATRIMONIO NO SÓLO DE CHILENOS"

Campos de Hielo es considerada la tercera reserva de agua dulce a nivel mundial, y éste es otro de los argumentos de las organizaciones agrupadas en la Corporación Provincial Los Glaciares para cuestionar el proyecto encabezado por el ex candidato presidencial.

"Es un territorio particularmente delicado, es el área periglaciar de Glaciar Chico y el lago del mismo nombre, donde pretenden instalar una pista de aterrizaje, habitaciones, loteo o como quieran llamarla, lo que pone en riesgo la reserva de agua dulce que este glaciar aporta al Lago O'Higgins, al Río Pascua y a toda la cuenca. Esto corresponde a un patrimonio humano, no solo de chilenos, (sino) de todos quienes deseen acceder al lugar", indicó Andrea Rosas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter